La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió ayer, 18 de febrero, a otros 29 balseros cubanos que intentaban llegar a las costas de ese país.
Un informe de esa agencia menciona que los migrantes cubanos fueron llevados a la isla por la tripulación del Coast Guard Cutter Margaret Norvell.
Los cubanos fueron detectados en dos interdicciones en el mar, la primera de ellas fue el 12 de febrero, cuando “Una tripulación aérea HC-144 Ocean Sentry de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami alertó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso sobre las 5:30 de una embarcación rústica aproximadamente a 46 millas al sur de Cayo Hueso”.
La segunda ocurrió el domingo 13 de febrero a 21 millas al oeste de Elbow Cay. Los tripulantes iban a bordo de un barco de madera verde.
El contramaestre de tercera clase Patrick Nolan, vigilante de guardia en el Sector Key West de la Guardia Costera insta a “la gente a que no se haga a la mar en embarcaciones no aptas para la navegación", tales como las empleadas por los cubanos para huir de la isla.
En los últimos meses son comunes las noticias sobre deportaciones de cubanos que intentaban llegar por mar a Estados Unidos.
Durante el presente año fiscal, la Guardia Costera ha repatriado a 730 cubanos, cifra que se acerca a los 838 deportados en el año fiscal anterior.
El pasado 25 de enero trascendió que equipos de rescate de la Guardia Costera comenzaron la búsqueda de 39 náufragos cubanos, cuya embarcación naufragó a 70 kilómetros de la costa este de Florida, al parecer en un caso de tráfico de personas.
"Los equipos de rescate están buscando actualmente a 39 personas después de que su bote se volcara el sábado por la noche, aproximadamente a 45 millas al este de Fort Pierce Inlet", indicó la Guardia Costera del Distrito Sureste en su cuenta de Twitter.
Las autoridades socorrieron a un sobreviviente que se aferraba al bote en la costa de Fort Pierce, a unos 240 kilómetros al norte de Miami, tras el reporte de la persona que lo rescató.
Según la Guardia Costera del sector de Miami, el sobreviviente señaló que habían partido en la noche del sábado pasado de Bimini, en las Bahamas, con 39 personas más, y que se habían enfrentado a un clima adverso que los hizo naufragar. Aseguró que nadie a bordo llevaba salvavidas.
El hecho ocurrió luego de que un barco sobrecargado con 88 haitianos fuera interceptado aproximadamente a 23 millas al oeste de Great Inagua, Bahamas, por los guardacostas de Estados Unidos y agentes de la Fuerza de Defensa Real de ese archipiélago.
El agravamiento de la crisis económica y la falta de libertades y derechos económicos, políticos y civiles ha incrementado el número de cubanos que optan por la migración irregular.
En los últimos tres meses del 2021, se reportó la llegada de más de 15 mil cubanos a la frontera entre México y Estados Unidos.