Guardia Costera de EEUU repatría a 19 balseros cubanos

Desde el 1 de octubre de 2020, tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 663 balseros cubanos
Desde el 1 de octubre de 2020, tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 663 balseros cubanos
 

Reproduce este artículo

La tripulación del guardacostas de EE.UU, Charles David Jr, repatrió a 19 balseros cubanos hacia la Isla el pasado 18 de agosto, luego de cuatro operaciones en los Cayos de Florida.

Según el comunicado oficial, un vecino de la zona notificó a los vigilantes de la Guardia Costera de Cayo Hueso, sobre una primera embarcación sospechosa con dos personas a bordo aproximadamente 15 millas al este de Cayo Largo, el 7 de agosto a las 10 a.m.

Una tripulación de la policía de Islamorada interceptó el barco y transfirió a los migrantes cubanos al guardacostas Charles David Jr. para su repatriación.

Luego, una tripulación aérea de la Guardia Costera notificó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso acerca de otra embarcación aproximadamente a las 4 p.m de ese día, a unas 48 millas al sur de Marathon.

Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Operaciones Aéreas y Marítimas interceptaron el barco, donde venían siete migrantes cubanos. También estos fueron entregados a Charles David Jr. para su repatriación.

El 9 de agosto, un vecino reportó sobre una embarcación a 78 millas al sureste de Cayo Hueso con seis migrantes cubanos a bordo. El guardacostas Daniel Tarr interceptó el bote y transfirió a cinco migrantes cubanos a Charles David Jr. para su repatriación. Se determinó que un migrante merecía más exámenes sobre 'miedo creíble' y fue transferido a las autoridades correspondientes.

Otro residente en la zona avisó a los vigilantes del Distrito Siete de la Guardia Costera de una embarcación sospechosa a unas 78 millas al sur de Cayo Hueso el 9 de agosto. Un guardacostas interceptó la embarcación y transfirió a los cinco migrantes para su repatriación.

En ninguna de estas intervenciones hubo complicaciones médicas.

"Navegar por el Estrecho de Florida es difícil e impredecible en embarcaciones rústicas (...) Es peligroso y puede ocasionar la muerte", dijo el Comandante Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera en la Embajada en La Habana.

Desde el 1 de octubre de 2020, tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 663 balseros cubanos.

"Los extranjeros que requieren protección contra la persecución o la tortura en su país de origen no son repatriados como parte de una política establecida hace mucho tiempo", subrayó en mayo anterior un portavoz del Séptimo Distrito de los guardacostas con sede en Miami.