México: Detienen a traficante que trasladaba cubanos a la frontera

Autoridades policiales en Cancún detuvieron por tráfico de migrantes a un individuo armado que trasladaba a 13 migrantes cubanos hacia la frontera.
Migrantes cubanos en México
 

Reproduce este artículo

Autoridades policiales en Cancún detuvieron por tráfico de migrantes a un individuo armado que trasladaba a 13 migrantes cubanos hacia la frontera. Los cubanos indocumentados quedaron a disposición de agentes migratorios.

El sujeto será enjuiciado por varios delitos, entre ellos tráfico de personas y por portar armas sin licencia para ello.

Los migrantes cubanos fueron colocados a disposición de las autoridades migratorias de México, mientras que el detenido será procesado por el presunto delito de tráfico de migrantes y porte de arma de fuego sin permiso.  

El medio de noticias Galu Comunicación detalló que agentes policiales en Quintana Roo observaron una furgoneta que circulaba evasivamente. Al detenerla el conductor indicó que laboraba con una empresa de turismo y llevaba a los turistas a un hotel.

Tras revisar la documentación de los pasajeros y constatar que habían entrado de manera irregular procedieron a detenerles, junto al chófer.

El 24 de octubre el Instituto Nacional de Migración (INM) de México detuvo a 92 personas migrantes originarias de Cuba y Nicaragua. Según el reporte del INM habían 10 menores de edad en el grupo.

"Ninguna de las personas extranjeras pudo comprobar su estancia regular en el país, por lo que fueron trasladados a la Estación Migratoria de la entidad, en tanto se resuelve su situación migratoria", agregaron.

Un grupo de migrantes cubanos protagonizaron un motín el pasado 21 de octubre, dentro del Instituto Nacional de Migración en la ciudad fronteriza Piedras Negras en el estado de Coahuila. El evento ocurrió porque alrededor de 14 migrantes rebasaron a los agentes de seguridad y el personal migratorio precisó solicitar ayuda para controlar la situación.

Los cubanos lesionaron a un guardia de la institución y provocaron daños en el lugar, según informó el sitio de noticias Vanguardia.

Unos cinco cubanos murieron en un accidente en México, a finales de septiembre, mientras intentaban llegar a la frontera con Estados Unidos.

Otros siete migrantes cubanos resultaron heridos en la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, del estado mexicano de Veracruz, tras volcarse el vehículo en el que viajaban, una camioneta de marca Chevrolet Tahoe.

Muchos cubanos han perdido la vida intentando cruzar el río Bravo que divide México de Estados Unidos. Cientos han muerto en su cruce por la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, que desde enero ha sido atravesada por más de 10.700 cubanos, según los datos del Servicio Nacional de Migración de Panamá.

Quienes deciden no avanzar hacia Estados Unidos intentan normalizar su situación migratoria en terreno mexicano. En lo que va de año casi ocho mil cubanos han pedido asilo en México.