Detienen a migrantes cubanos en Monterrey

Elementos de la policía local y federal, detuvieron este sábado 11 de junio en Monterrey a 72 migrantes de origen cubano y centroamericano. 
Detienen a migrantes cubanos en Monterrey
 

Reproduce este artículo

Elementos de la policía local y federal, detuvieron este sábado 11 de junio en Monterrey a 72 migrantes de origen cubano y centroamericano. 

Las personas fueron localizadas luego de una denuncia por “personas hacinadas” y con “acento centroamericano” en el hotel Capital O, según reportó el diario El Zócalo.

Aún se desconoce cuántos cubanos formaban parte del grupo de migrantes o si fueron capturados los traficantes de personas. 

Tras su aprehensión, los migrantes fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Monterrey, donde se procederá a realizar los trámites correspondientes para su posterior repatriación.

En el perfil de Twitter de Telediario Monterrey, la cadena publicó “en operativo rescatan a más de 70 migrantes en un hotel en la calle Zuazua y Espinosa” dirección ubicada en el Centro de la ciudad.

Recientemente, se dio a conocer que el Departamento de Estado trabaja con México para disminuir el tráfico en la frontera sur de EE.UU., con patrullas, puntos de control y persecución de traficantes, según informó un funcionario.

México ha realizado, en lo que va de año, 21 operaciones de retorno a través de las cuales se han devuelto a Cuba mil 247 personas por vía aérea en lo que va de año. A ello se suman alrededor de 70 operaciones de retorno por parte de los Estados Unidos y Las Bahamas mediante las cuales fueron devueltos cerca de tres mil cubanos a la isla. 

Al cierre del mes de mayo, alrededor de 9700 migrantes cubanos solicitaron protección internacional según informó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
  
La nacionalidad cubana volvió a ser la segunda en importancia, solo antecedida en este periodo por las personas procedentes de Honduras.     

Como parte de los acuerdos suscritos en la Declaración de Los Ángeles, avalada por una veintena de países de la región durante la Cumbre de las Américas, Costa Rica y Belice anunciaron que impulsarán acciones para regularizar a los migrantes que deseen quedarse en su territorio

En este empeño Costa Rica renovará un programa de protección temporal enfocado en personas provenientes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.  

El actual gobierno de los Estados Unidos informó que por su parte renovará la tramitación de visados familiares para cubanos y haitianos, con el objetivo de frenar el flujo irregular de migrantes. Al mismo tiempo impulsará la contratación de trabajadores provenientes de Centroamérica.