Alarma por incremento de casos de Covid-19 en provincias de Cuba

Cuba registró el domingo 122 nuevos positivos por coronavirus, segundo día consecutivo por encima de los cien casos, cifra que no se rebasaba desde el 6 de diciembre.
Prueba-PCR-Cuba
 

Reproduce este artículo

Varias zonas de Cuba registran un aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas, lo que provocó endurecimiento de las medidas restrictivas y reuniones de las autoridades locales, informan este 29 de diciembre medios de prensa en Isla de la Juventud y Matanzas.

El municipio especial reporta en los últimos 15 días 98 casos autóctonos en seguimiento y una tasa de incidencia de 117,9 por cada 100 000 habitantes, aseguró la Agencia Cubana de Noticias (ACN)Los funcionarios alertan sobre la presencia de la variante Delta en el territorio, con altos niveles de contagio.

Desde el 24 de diciembre anterior se aplica el test de antígeno rápido al ciento por ciento de los pasajeros que llegan por vías aérea y marítima, cuyos resultados se obtienen en 15 minutos.

Además, habilitaron nuevamente en el hospital Héroes de Baire el cuerpo de guardia para la atención a pacientes con sintomatología sugestiva a la COVID-19.

En Matanzas, se orientó la restricción del aforo en centros nocturnos y de recreación durante los últimos días de diciembre, que aprovechan los cubanos para celebrar el fin de año con familia y amigos. De igual forma se aumentarán las capacidades hospitalarias y se certificarán centros de aislamiento en caso de rebrotes.

La provincia occidental de La Habana, la más poblada, registró 41 nuevos positivos, la mayor cifra regional, manteniendo el alza de las últimas jornadas. Le siguieron Ciego de Ávila y Matanzas, con doce casos cada una.

La situación epidemiológica mejoró en el país de forma sostenida desde los pasados julio y agosto, cuando se llegaron a registrar más de 9000 contagios diarios y cerca de un centenar de muertes al día. 

Cuba indicó el domingo que en las 24 horas precedentes registró 122 nuevos positivos por coronavirus, segundo día consecutivo por encima de los cien casos, cifra que no se rebasaba desde el 6 de diciembre.

Cerca de 9,6 millones de personas —el 85 % de sus 11,2 millones de habitantes— ha completado ya la pauta de vacunación con alguna de las tres fórmulas nacionales contra el coronavirus: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

Cuba no integra el mecanismo Covax creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que los países de bajos y medios ingresos accedan a las vacunas, ni tampoco las compró en el mercado internacional.