Detienen a 19 migrantes cubanos intentando llegar a Grecia

Autoridades de Macedonia detuvieron a 19 migrantes cubanos, incluidos tres menores de edad, que intentaban llegar a Grecia
Autoridades de Macedonia detuvieron a 19 migrantes cubanos, incluidos tres menores de edad, que intentaban llegar a Grecia
 

Reproduce este artículo

El pasado domingo 26 de septiembre, las autoridades de Macedonia detuvieron a dos grupos de 19 migrantes cubanos, incluidos tres menores de edad, que intentaban cruzar la frontera entre Macedonia del Norte y Grecia, informaron medios locales.

Según publicó el sitio Nezavisen, a las 5 p.m de este domingo agentes del paso fronterizo Bogorodica detuvieron al primer grupo de cuatro migrantes de la Isla, que habían ingresado de forma irregular a Macedonia.

Posteriormente pasadas las 8 p.m la policía fronteriza detuvo al segundo grupo 15 migrantes, de los cuales tres eran menores de edad, en Gevgelija, cerca de la frontera con Grecia.

Ocho de ellos ingresaron de forma irregular al país y siete intentaron cruzar ilegalmente la frontera estatal.

Los 19 migrantes cubanos se encuentran presos y las autoridades de Macedonia del Norte presentarán cargos en su contra, agrego el medio.

La llegada a Grecia de estos migrantes supondría ingresar en la Unión Europea (UE).

En los últimos años cientos de cubanos salen a la Isla rumbo a Rusia, porque es uno de los pocos países con libre visado para los ciudadanos de la Isla y constituye una puerta de ingreso a la UE.

Un reportaje de eldiario.es sobre la migración cubana en Europa asegura que Macedonia es el cruce más complejo para estas personas, debido a sus fuertes controles migratorios.

"Era todo monte. Había que caminar alrededor de 10 horas más o menos. A veces me desubicaba y era desesperante. Hubo un momento en que apenas me quedaba agua, un traguito de nada, y, como veía que tardaba más de lo que pensaba, no sabía si estaba perdido o no. Llevaba caminando siete horas y no veía nada, estaba solo, y no podía ya volver atrás...", contó Alfonso, uno de los entrevistados.

En 2017 la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) alertó sobre el aumento de ciudadanos cubanos en la ruta migratoria de los Balcanes. En esa fecha al menos 168 migrantes de Cuba permanecían varados en centros de retención de Serbia, sin poder continuar su camino hacia un país de la UE.