Hablar con familiares muertos, la propuesta de Microsoft
Son varias las iniciativas que proponen soluciones tecnológicas para alcanzar la inmortalidad digital, la de Microsoft es un de ellas, te contamos de qué va
Personas muertas
 

Reproduce este artículo

La empresa Microsoft acaba de presentar una patente que plantea la posibilidad de crear un chatbot con una copia digital del ser amado al que se quiera recrear para volver a conversar con él o ella.  Con esta posibilidad se buscaría perpetuar la existencia virtual de cualquier persona que haya fallecido, al menos a través de la tecnología.

¿Qué hace el bot? Este usa grabaciones de voz tomadas antes de que una persona muera. Son datos que se recopilan a través de entrevistas personalizadas donde los entrevistadores buscan que la persona recuerde momentos importantes de sus vidas.

Con toda esa información se construye un perfil virtual, que permitirá interactuar con esa versión digital de un ser querido una vez que haya fallecido y así, al menos de forma virtual estaría todavía acompañándoles.

Para darle más datos y humanidad al bot, el sistema usará datos de las redes sociales, como algunos textos y recuerdos, imágenes y algunos mensajes enviados, para darle la personalidad que podía tener esa persona.

“Los datos sociales se pueden utilizar para crear o modificar un índice especial en el tema de la personalidad de la persona específica (…) El índice especial se puede usar para entrenar a un bot de chat para conversar e interactuar con la personalidad de una persona específica”, se lee en la patente.

En la solicitud de patente no se menciona si esta tecnología solamente se podría utilizar para recrear una persona viva o muerta. De hecho se menciona la posibilidad de que se pueda utilizar para ambos casos.

“La persona específica (a la que representa el bot) puede corresponder a una entidad pasada o presente (o una versión de la misma), como un amigo, un familiar, un conocido, una celebridad, un personaje de ficción, una figura histórica, una entidad, etc”, se agrega en el documento de patente.

El bot sería entrenado teniendo en cuenta el contenido pero también las formas. Es decir que la inteligencia artificial reproduciría la voz, el tono, la dicción, el estilo y la forma de armar oraciones de la persona que imita.

El sueño de crear avatares digitales para, de alguna manera, vencer la muerte no es nuevo y de hecho hace unos cuantos años que se vienen generando iniciativas que van tras esta probabilidad.

Incluso ha habido entidades que proponen armar bots a medida en busca de esta inmortalidad digital. Es el caso de la empresa Hera After, con sede en California, que ofrece un servicio para generar una inteligencia artificial que permite hablar con los seres queridos que partieron al más allá. Este sistema emplea inteligencia artificial para recrear respuestas a preguntas y comandos, tal como lo hace Alexa o Siri, en la actualidad.

Esta iniciativa todavía es muy reciente pero lo cierto es que buscan alcanzar la inmortalidad digital para que los seres queridos no se pierdan en el olvido.