Desde varios puntos del planeta, cubanos manifiestan su apoyo al Movimiento San Isidro
Fue una jornada en la que personas de distintas profesiones y signo político, se unieron simbólicamente para impulsar la resistencia de sus hermanos en la isla que sufren la arremetida castrista
Plantados del Movimiento San Isidro
 

Reproduce este artículo

Este domingo 22 de noviembre, cubanos exiliados por todo el mundo apoyaron al Movimiento San isidro y sus demandas de justicia al régimen cubano, por las que varios activistas permanecen en huelga de hambre en la Habana Vieja.

Fue una jornada en la que personas de distintas profesiones y signo político, se unieron simbólicamente para impulsar la resistencia de sus hermanos en la isla que sufren la arremetida castrista.

“Al menos en este Parque Central no hubo represión”, expresó en Facebook el reconocido escritor cubano Enrique del Risco, quien compartió fotos con su familia frente a la estatua de Martí en New York, portando un cartel de apoyo al MSI.

También el diseñador y creativo cubano radicado en Nueva York, Rafael Alejandro, publicó imágenes junto a otras seis personas frente al monumento martiano en el Parque Central, una reunión “que es de dolor y angustia” por el MSI.

En Miami, decenas de cubanos acudieron al restaurante Versailles, simbólico espacio del exilio en el sur de Florida, para responder a la convocatoria de Eliécer Avila, líder del Movimiento Somos +.

Las acciones llevadas a cabo, son el resultado de la convocatoria lanzada por los huelguistas y activistas del Movimiento San Isidro el sábado, quienes convidaron a la población cubana, a reunirse durante cinco días a las 3:00 p.m, en todas las plazas públicas del país.

El grupo independiente de Reggae “Estudiantes sin semilla”, también manifestó su apoyo “a la marcha convocada por el movimiento San Isidro [;] si eres cubano levántate hoy y haz lo que puedas hacer por tu libertad cualquier acción es válida, cualquier acción por la libertad de Cuba es positiva”.
“No importa donde estés podemos despertar todos juntos cubanos, podemos hacerlos juntos hoy”, añadió.

En el Reino Unido, el reconocido diseñador Alejandro Rosales Trinchet expresó: “Todo mi apoyo para el Movimiento San Isidro que ahora mismo se lo juega todo por TODOS LOS CUBANOS”.

En la ciudad argentina de Mendoza, otros cubanos se reunieron en una plaza con carteles que llevaron un mensaje claro: “En Cuba hay una dictadura que viola los derechos de los ciudadanos”.

En un país vecino, los “Cubanos Libres en Uruguay”, se manifestaron “en apoyo al movimiento San Isidro, por todo lo que está aconteciendo en nuestra patria y indignados con lo que sucedido con Diasniurka Salcedo Verdecia”, otra activista abusada por represores en Cuba.

“Por una Cuba Libre basta de represión. El pueblo no aguanta más”, añadieron en la publicación de uno de sus miembros.

Este domingo, artistas, curadores y activistas cubanos se reunieron en diferentes zonas públicas de Madrid y Valencia, abogando por el cese de la violencia policial en Cuba, la liberación del joven Denis Solís y el cierre de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Entre las personas que protestaron estuvo la curadora y crítica de arte Yanelys Nuñez Leyva, coautora, junto al artista Luis Manuel Otero Alcántara (hoy en huelga de hambre), del Museo de la Disidencia en Cuba y organizadora de la Bienal 00 en la isla.

Otro fue el narrador y artista visual Nonardo Perea, quien también reclama por el cese de la represión en Cuba.

Acciones de este tipo son el resultado de la coalición que existe entre la comunidad de artistas independientes cubanos alrededor del mundo. En diciembre del año 2019, la mayoría de las personas reunidas este domingo, se posicionaron a favor de la liberación del artista Luis Manuel Otero Alcántaracuando fue encarcelado y acusado injustamente, por las fuerzas policiales del régimen.

En La Habana, la policía del régimen cubano arremetió contra periodistas independientes, artistas y activistas cubanos que acudieron al llamado del Movimiento San Isidro.

 

ADN Cuba comparte una galería con imágenes publicas, tomadas de los perfiles de algunos de los cubanos que se manifestaron este domingo en el extranjero.