Viajero del exterior bajo proceso penal en Cuba por propagación de epidemia
La televisión oficialista de Ciego de Ávila, informó que un cubano con residencia en el exterior está bajo proceso penal en esa provincia por violar la cuarentena y los protocolos sanitarios
Viajeros
 

Reproduce este artículo

La televisión oficialista de la central provincia de Ciego de Ávila, TV Avileña, informó a través de su canal en la red social de Facebook que un ciudadano cubano que había viajado al exterior se encuentra bajo proceso penal en esa provincia por incumplir el protocolo sanitario que se estableció para el arribo de visitantes.

“Tres viajeros en #CiegodeAvila son portadores de COVID 19, uno de ellos violó lo establecido visitando diversos lugares por lo que está bajo proceso penal por transmisión de epidemia”, se lee en el canal de Facebook.

Además añaden, que “es tarea de los CDR, FMC y los delegados del Poder Popular el control de las familias donde hay viajeros del exterior”. Como protocolo, al arribo de un residente cubano en el exterior se debe realizar de manera obligatoria un PCR y esperar en aislamiento domiciliario, sin contacto con ninguna persona fuera del ámbito del hogar al que va el resultado.

No obstante, las autoridades sanitarias de la isla exigen que además de ese primer PCR, al quinto día se haga un segundo PCR, cuyo resultado igualmente puede demorar tres días, así que a lo sumo, las personas que arriben a Cuba, pueden estar en aislamiento domiciliario cerca de 10 días.

Al post de la TV Avileña, reaccionaron algunos cubanos con comentarios en contra del viajero que incumplió el protocolo establecido por las autoridades de la isla.

“Bueno pues ese si está de visita en Ciego y reside en otro país se le jodió la salida de nuevo por estar penalizado, la gracia y la fiestuski le cuesta cara ahora”, escribió la usuaria Yusimí Hernández.

“¿Quién controla una persona que después de salir del Aeropuerto hace todo a su antojo? Además qué resolvemos con penalizar después de haber sucedido el hecho, es de idiotas pensar así. ¿Dónde está el gobierno local o consejo de defensa que no ve ni hace nada hasta que se complica la situación?”, dijo Ricardo Sibray.

“Creo que ese paso no se estudió muy bien por parte del gobierno. Ojalá esto no traiga olas de contagios a estas alturas. Ya comenzarán a aparecer los casos sin poder precisar la fuente de infección y eso ocurre por esto”, señaló otra usuaria, Yenia Mena.

Ciego de Ávila, es una de las provincias más afectadas por la Covid-19 en Cuba y apenas están saliendo hacia la normalidad, aunque se siguen contando casos, ahora provenientes desde el exterior.

Actualmente Ciego de Ávila transita por fases de recuperación pero han puesto las miradas hacia los viajeros desde el exterior que lleguen a la comunidad, toda vez que desde el 15 de noviembre todos los aeropuertos internacionales del país reanudaron los vuelos comerciales. Desde entonces la tendencia de los casos reportados en esa provincia va al incremento de los casos importados.

Solo en los últimos días las autoridades sanitarias de Ciego abrieron tres controles de foco en la cabecera provincial debido a la detección de igual número de viajeros positivos a la enfermedad. En las últimas 10 jornadas, 314 personas procedentes del extranjero se encuentran en vigilancia en esta provincia cubana.