Cubanos en Surinam inician el 2021 protestando contra régimen cubano

Manifestantes cubanos varados en Surinam protestaron este 1ro de enero frente a la Embajada de Cuba en esa nación con pintadas a favor del Movimiento San Isidro
Cubanos en Surinam
 

Reproduce este artículo

Con carteles en apoyo al Movimiento San Isidro, un grupo de cubanos en Surinam protestaron este 1ro de enero frente la Embajada de Cuba exigiendo la libertad y el respeto de los derechos humanos en la isla.

El grupo explicó que si bien son pocos los que asistieron a la protesta es porque el miedo contra las represalias del régimen es cada vez más grande.

“Pareciera que somos pocos, pero es que el comunismo se ha extendido tanto que muchas personas les dan miedo que después no los dejen entrar a Cuba a ver a sus familiares, pero ya está bueno de abusos”, dijo una de las manifestantes.

Los manifestantes aseguraron que, a pesar de la represión, el régimen nunca podrá callarlos y siempre levantarán su voz. “Eso es lo que nunca podrán hacer (el régimen) apagar nuestra voz, nunca lo va a conseguir”, dijo otro manifestante.

Los manifestantes fueron a la protesta con banderas de Cuba, carteles con mensajes exigiendo la libertad de la isla y gritando consignas como “abajo la dictadura” quienes también invitaron a otros cubanos exiliados en otros países a seguir protestando. “Cubanos en otros países protestante, no se duerman, hasta cuándo esta dictadura”, se escucha que dice un cubano en el video.

El grupo de manifestantes dijo que la dictadura va acabarse porque la nueva generación quiere un cambio.

“Si la vieja generación se lo aguantó es su problema, pero esta generación dice: basta”, manifestó uno de los manifestantes.

Luego de la manifestación, el usuario Ral Edward Bastista comentó en Facebook que “salieron en dos de los diarios de noticias más importantes de este país, poco a poco las personas de Surinam se han dado cuenta de por qué los cubanos tenemos que abandonar nuestra patria, poco a poco muchos jóvenes se han sumado y lo siguen haciendo a nuestra causa que es la de todos”.

“Ayer fue un día especial para nosotros, luego de la protesta comenzó a llover un poco fuerte y la policía el lugar de reprimirnos como lo hacen en cuba, nos preguntaron si todo estaba bien y que no nos mojáramos y estaban dispuestos a llevarnos a casa ya que no teníamos transporte, eso es respeto al pueblo y a la libre expresión”; añadió el cubano.