Denuncian desaparición de 11 balseros cubanos

Denuncian que 11 balseros cubanos, incluidas tres mujeres y un menor de edad, se encuentran desaparecidos desde el 30 de agosto
Denuncian que 11 balseros cubanos, incluidas tres mujeres y un menor de edad, se encuentran desaparecidos desde el 30 de agosto
 

Reproduce este artículo

Un grupo de 11 balseros se encuentra desaparecido desde su salida por una playa de la localidad Santa Fe, provincia La Habana el 30 de agosto anterior, según contó a ADN Cuba el cubano residente en EE.UU Daniel Martínez Pairot, amigo de la familia de uno de los emigrantes Cristhofer Ramírez Cubilla.

Los jóvenes emigrantes, incluidas tres mujeres y un menor de edad, salieron de la Isla el lunes anterior en una embarcación rústica.

Hasta el momento, ADN Cuba pudo registrar el nombre de seis de estos balseros desaparecidos: Alexis Aliaga Echevarría, Cristhofer Ramírez Cubilla, Luidys Centelles, Maykel Bartuti Leal, Dailiana Utria y Daniel Echevarría Ziarreta.

A continuación ADN Cuba comparte imágenes de los desaparecidos:

 

Balseros desaparecidos.

Balseros desaparecidos.

 

De acuerdo con Martínez Pairot, la familia de ellos está desesperada. 

"Mamá, papá, hijos que quedaron en Cuba. Nada los calma. Los que salieron sabían que tenían un reto muy duro, sabían que esto no es seguro ni llegando sanos debido a los problemas migratorios de estos tiempos. Ellos sabían que el 99% de probabilidad es que los regresen a Cuba pero es que ellos se quisieron aferrar a ese 1% de probabilidad que tenían, porque contaban antes de salir que ya ellos estaban muertos desde antes; que tratarían de buscar ese 1% de vida que existe afuera de Cuba porque ya lo habían perdido todo", explicó.

Según denunció Martínez Pairot, el menor de 17 años Cristhofer Ramírez Cubilla pretendía salir de Cuba porque participó en las manifestaciones populares del 11 de julio y se enfrentó a un policía, por lo que era buscado por las autoridades.

Cristhofer Ramírez Cubilla (17 años):

 

Cristhofer Ramírez Cubilla

Cristhofer Ramírez Cubilla

 

Rescatan a balsero cubano a la deriva; otros tres murieron

Un equipo de la Guardia Costera de Estados Unidos en Miami Beach rescató el 29 de agosto a un balsero cubano Julio César Capote, que estuvo a la deriva durante 10 días y perdió a tres compañeros en la travesía, informó el séptimo distrito de la agencia federal.

En el comunicado oficial la Guardia Costera explicó que el rescate se produjo luego de que un buen samaritano alertara a las autoridades sobre la presencia del hombre en altamar, flotando en una balsa improvisada en las cercanías de Fowey Rocks.

Capote dijo que salió de Cuba, estuvo a la deriva durante 10 días y que las otras tres personas que iban con él en la embarcación rústica habían muerto. Fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.

Desde el 1 de octubre de 2020 tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 663 balseros cubanos.