México: migrantes cubanos ocupan tercer lugar en solicitudes de asilo

Los cubanos se ubicaron en el tercer lugar de solicitudes de refugio en México durante 2021, solo superados por los migrantes de Haití y Honduras
Migrantes cubanos en México
 

Reproduce este artículo

Los cubanos se ubicaron en el tercer lugar de solicitudes de asilo en México durante 2021, solo superados por los migrantes de Haití y Honduras, informó este lunes Andrés Ramírez, jefe de la Comisión Mexicana de Asistencia a Refugiados (Comar).

El funcionario explicó que el número de pedidos de asilo en ese país casi se duplicó en 2021 con respecto a dos años antes. En comparación con 2019, las 131 448 solicitudes marcan un aumento de 86.84%, precisó el jefe de la Comar, citado por la agencia de noticias Reuters.

Alrededor del 72% de los que solicitaron asilo en 2021 recibieron una respuesta positiva, dijo Ramírez. Otro 2% también recibió protección complementaria.

Varios cubanos estuvieron entre los migrantes que a inicios de diciembre de 2021 se manifestaron en la ciudad mexicana de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas y fronteriza con Guatemala, para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) que acelere sus trámites de solicitud de asilo y les facilite autobuses para trasladarse.

El 16 de diciembre pasado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador devolvió a 77 migrantes irregulares cubanos, con los que sumaron 291 las personas de la isla que vieron frustradas sus intenciones de permanecer en México o llegar a los Estados Unidos.

La cantidad de migrantes cubanos devueltos a la isla en el 2021 aumentó en casi 10 veces con respecto al año anterior, según información oficial divulgada por la prensa estatal.

En el 2020 fueron regresadas a Cuba 154 personas, mientras que en el actual año la cifra alcanzó los 1 441 migrantes, informó el periódico Granma.

 

15 mil cubanos atravesaron el Darién

Unos 15 mil cubanos cruzaron en 2021 la selva conocida como Tapón del Darién, ubicada entre Colombia y Panamá y una de las rutas migratorias más peligrosas de América, con el fin de llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

“Son cifras exorbitantes, más de 130 000 personas transitaron por la selva del Darién, más de 80 000 de origen haitiano y 15 000 cubanos”, dijo Oriel Ortega, director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), de Panamá.

En octubre pasado las estadísticas oficiales del Servicio Nacional de Migraciones (SNM) de Panamá registraba que 12 800 cubanos habían cruzado esa zona en 2021. Sin embargo, expertos señalaban que el total real podría ser superior pues muchos migrantes transitan por zonas alejadas de los agentes fronterizos.

 

Portada: cubanos esperando en suelo mexicano ingresar a EE.UU. (Foto: tomada de La Tercera)