Cubano muere baleado por la policía en Trinidad y Tobago

Un cubano murió por disparos de la policía en Trinidad y Tobago, luego de un enfrentamiento con agentes el viernes 2 de octubre
Policía carga a cubano baleado en Trinidad y Tobago. Foto: Daily Express
 

Reproduce este artículo

Un cubano murió por disparos de la policía en Trinidad y Tobago, luego de un enfrentamiento con agentes el pasado viernes 2 de octubre.

“Un ciudadano cubano fue fatalmente baleado por la policía el viernes por la mañana en Princes Town”, confirmó el medio local Daily Express.

El hombre tuvo un altercado con oficiales en el concurrido centro de la ciudad, poco después de las 10 de la mañana. Según el medio citado, el cubano fue identificado como Manuel Olivere, de 53 años, a quien definen como “un habitante de la calle”.

La policía dijo que dos efectivos adscritos a la división de la Policía Municipal estaban sirviendo de patrulla móvil cuando fueron alertados de una pelea en curso en la calle Cacique. Los oficiales respondieron al llamado, y separaron a los dos hombres, uno de los cuales era Olivere.

El informe decía que hubo una lucha entre Olivere y uno de los policías, y el alguacil fue golpeado varias veces en el brazo y la cabeza.

Según la versión oficial, “de conformidad con la política del uso de la fuerza policial”, el otro agente que no estaba siendo agredido disparó y golpeó a Olivere en el pecho.

El cubano dio unos pasos hacia atrás y se derrumbó en un drenaje cerca de una parada de taxis.

Olivere tenía un yeso en su brazo derecho. Los oficiales lo levantaron y lo llevaron al centro de salud del distrito de Princes Town, donde fue declarado muerto.

Según Daily Express, el policía que participó en la reyerta con el cubano también estaba “lesionado” y buscó tratamiento médico.

La usuaria de Facebook identificada como Surama López de Ciegler, compartió en el grupo de cubanos Holguín la provincia más bella, impactantes videos rodados con cámaras de seguridad en los que se ve el altercado que terminó con la muerte de Olivere.

El cubano arrastraba un carrito de supermercado, cuando uno de los agentes lo tomó del brazo, presuntamente para detenerlo, a lo que el cubano se volteó asestándole varios golpes con un objeto alargado. En un momento en que se separan, rápidamente el otro policía dispara y Olivare recula hasta caer al borde de la acera.

En mayo, autoridades policiales de Trinidad y Tobago detuvieron a seis personas que se encontraban ilegalmente en el país, entre ellos dos cubanos (acompañados de cuatro venezolanos) que fueron entregados a la División de Inmigración después de ser vistos por la policía de Crown Point.

Los cubanos fueron arrestados en Bon Accord Developments y estaban en el país desde septiembre de 2019.

El país caribeño conformado por dos islas, cercano a Venezuela, es una de las principales rutas empleadas por migrantes irregulares para atravesar Centroamérica, entre los que se encuentran muchos cubanos que escapan de la escasez de alimentos y falta de libertades en la isla, hacia cualquier nación.

Trinidad y Tobago, forma parte de la lista de los países que no exigen visa a los cubanos, por lo que el solicitante no tendrá que hacer ningún trámite desde Cuba. Esta posibilidad ha propiciado que lleguen a esas islas caribeñas cientos de personas para concretar negocios personales, como “mulas” de comerciantes o con el fin de tener un puente hacia otro destino definitivo.