Consulado de Cuba en Trinidad y Tobago cerrará temporalmente

Trinidad y Tobago es uno de los destinos a los que se dirigen cientos de migrantes cubanos cada año
Trinidad y Tobago es uno de los destinos a los que se dirigen cientos de migrantes cubanos cada año
 

Reproduce este artículo

Del 15 de noviembre de 2021 al 15 de enero de 2022 cerrará el Consulado de Cuba en Trinidad y Tobago y reabrirá el próximo 17 de enero de 2022, publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) del país.

El Ministerio no dio detalles sobre este cierre temporal, pero indicó que los ciudadanos cubanos residentes en Cuba podrán viajar a la Isla con pasaportes vencidos y sin pagar la Prórroga de Estancia en el Exterior.

Señalaron que los ciudadanos cubanos residentes en el exterior y emigrados sí deberán prorrogar sus pasaportes para poder viajar.

La asistencia consular se mantendrá hasta el 15 de noviembre con cita previa en dependencia del trámite solicitado, para lo cual las personas deberán escribir a la dirección de correo embacubatrinidad@gmail.com

"Agradeceríamos que planificaran los trámites que les queden pendientes por realizar a fin de brindarles la asistencia consular requerida antes de que cierre la oficina consular, que reiteramos será desde el 15 de noviembre de 2021 al 15 de enero de 2022.  

Trinidad y Tobago: otro destino utilizado por los cubanos para migrar

Trinidad y Tobago es uno de los destinos a los que se dirigen cientos de migrantes cubanos cada año.

En febrero de 2021 un migrante cubano protestó en el Centro de Detención de Inmigrantes (IDC, por sus siglas en inglés) en la zona de Aripo, debido a las malas condiciones de la reclusión.

Según reportó el sitio Newsday, en la manifestación participaron unas diez personas detenidas y lo publicaron en redes sociales.

A inicios de mayo de 2019 ADN Cuba publicó la historia de un grupo de refugiados cubanos que se encontraban acampando en un terreno baldío en Warrenville, Trinidad y Tobago, que “desapareció” del área, según reportó el medio Daily Express del país caribeño.

De los más de 200 que llegaron a ser, apenas quedaron nueve. 

Según datos publicados por la ONU en 2020, en Trinidad y Tobago el número de migrantes asciende a unos 59,249, lo que supone un 4,26% de la población del país. La migración femenina es superior a la masculina, con 30,135 mujeres; frente a los 29,114 de migrantes hombres.