Costa Rica permite entrada a 4 cubanos con COVID-19
Fuentes de Salud confirmaron a ADN Cuba, que los cubanos permanecieron dos meses en Managua, Nicaragua, y el pasado 26 de mayo, pidieron refugio en el puesto fronterizo de Tablillas
Costa Rica permite entrada a 4 cubanos con COVID-19

El gobierno de Costa Rica permitió la entrada de cuatro cubanos que pidieron refugio en la frontera con Nicaragua, y dieron positivo a la COVID-19.

Fuentes de Salud confirmaron a ADN Cuba, que los cubanos permanecieron dos meses en Managua, Nicaragua, y el pasado 26 de mayo, pidieron refugio en el puesto fronterizo de Tablillas, en Costa Rica y como parte del protocolo se les realizaron pruebas PCR y dieron positivas.

Están en aislamiento con orden sanitarias en la zona de Los Chiles, un pueblo al norte del país. Sus edades son de 29, 36, 43 y 46 años.

Ese país ha sido felicitado a nivel internacional por mantener bajo control la pandemia del nuevo coronavirus. Hasta la fecha reporta 10xx enfermos y solamente 10 fallecidos, con la letalidad más baja del continente y una de las más bajas del mundo.

Al respecto, ADN Cuba publicó el 8 de mayo una entrevista al doctor Rigoberto López, sobre los contrastes entre Cuba y Costa Rica para hacer frente a este virus.

López envió un mensaje contundente al pueblo cubano: "Tratar en la medida de lo posible, mantener el distanciamiento social. Es lo único que ha demostrado ser efectivo. Lo segundo son los protocolos de higiene a pesar de las dificultades que sabemos que existen en Cuba. Tratar de conseguir el jabón y el alcohol en gel. Somos muy afectivos y hay que mantener las distancias y quedarse en la casa".

Por otro lado, existe un galeno cubano frente a la pandemia en Costa Rica: Rodrigo Marín, director de Vigilancia del MInisterio de Salud.

 

 

Marín Rodríguez, de 48 años, espirituano, realizó sus estudios de medicina en la Universidad de las Villas, y al poco tiempo de graduarse, migró a Costa Rica en 1998. Además, cuenta con una maestría en Epidemiología por la Universidad Nacional (UNA). Ya en ese país centroamericano se ha desempeñado como director del Área del Ministerio de Salud de Talamanca (un pueblo de Costa Rica); coordinador regional de Control de Vectores; después fue coordinador nacional de Control de Vectores hasta 2018. También fue asesor de ministros anteriores María Luisa Ávila (2006-2014); y Fernando Llorca (2014-2018).

"No estoy cantando victoria, todo lo contrario, seguimos monitoreando todos los días, estamos buscando más. Es un país que tiene fronteras y que el problema puede estar latente. Por el momento creo que ha sido un trabajo interinstitucional sólido, muy fuerte, con el apoyo del presidente, del ministro de Salud, con el de otras instituciones". 

"Todo el mundo ha entendido lo que es la pandemia a nivel de gobierno, también en el sector privado, y creo que Costa Rica también ha dado un paso al frente y todas las medidas que hemos tomado en su gran mayoría toda la población las ha entendido y acatado", expresó en abril a ADN Cuba.