Baracoa: Madre con dos hijos asmáticos vive en pésimas condiciones

Sus hijos, de siete y dos años, padecen de asma, y las inundaciones de la vivienda empeoran su estado de salud, contó Lafita Torres a ADN Cuba
Sus hijos, de siete y dos años, padecen de asma y las inundaciones de la vivienda empeoran su estado de salud, contó Lafita Torres a ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

La madre cubana Yisel Lafita Torres, de 30 años, con dos hijos asmáticos, denunció que vive en una casa con inundaciones frecuentes en el barrio Camilo Cienfuegos, municipio Baracoa, y no recibe ninguna ayuda del gobierno.

Sus hijos, de siete y dos años, padecen de asma y las inundaciones de la vivienda empeoran su estado de salud, contó Lafita Torres a ADN Cuba.

Además, su hijo varón de siete años tiene las defensas bajas y desde hace meses busca la vacuna Gamma para ponérsela, pero no la hay.

"Solo con una llovizna y ya el agua está metida aquí adentro", declaró la joven madre.

Según explicó Yisel, autoridades del gobierno de la Isla y del Partido Comunista de Cuba (PCC) han visitado su casa, tomado fotos, "pero todo se queda ahí. Dicen que nos van a sacar de aquí pero no sé cuándo".

Para poder mantener a sus hijos, Lafita Torres "vende lo que pueda para alimentarlos".

La mujer también está desempleada. El gobierno local le dio ayuda económica solo por un mes. Responsabilizó al gobierno de Baracoa por las pésimas condiciones en que vive.

Crítica situación de vivienda en Cuba

El fondo habitacional cubano tiene graves afectaciones. A finales de enero de 2022 trascendió que casi 90 000 viviendas en Cuba aún tienen piso de tierra, informó la directora nacional de Vivienda del Ministerio de la Construcción, Vivian Rodríguez Salazar.

En reunión con el ministro de Economía, Alejandro Gil, y otros funcionarios del gobierno, Rodríguez explicó que 89 496 viviendas se encuentran en esta situación, por lo que constituyen prioridad para el régimen.

Según los últimos datos oficiales publicados por el gobierno cubano, el déficit de viviendas en la Isla era de 929 695. Las construcciones del Estado, por otra parte, no cubren la demanda anual.

En 2021 solo se construyó el 42% de viviendas planificadas, agregó la funcionaria. Las provincias con peores índices de construcción fueron Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.