Muere migrante cubana en un naufragio de Colombia a Panamá

Tres migrantes murieron y cinco están desaparecidos tras el naufragio de una embarcación en el mar del Golfo de Urabá, en Colombia
Tres migrantes murieron y cinco están desaparecidos tras el naufragio de una embarcación en el mar del Golfo de Urabá, en Colombia
 

Reproduce este artículo

Tres migrantes murieron, incluida una cubana, y cinco están desaparecidos, tras el naufragio de una embarcación en el mar del Golfo de Urabá, en Colombia, con destino a Panamá, publicó la agencia española EFE.

Fallecieron dos haitianas y una cubana y entre los desaparecidos está un bebé de ocho meses, informó la Defensoría del Pueblo de Colombia.

"Lamentamos los hechos que se habrían presentado sobre la madrugada de este lunes y hacemos un llamado a las autoridades locales, departamentales y nacionales a atender la situación de estas personas", advirtió el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

La embarcación habría naufragado en el corregimiento de Sapzurro, que pertenece a Acandí, en el selvático departamento del Chocó, lugar hasta donde la Defensoría del Pueblo envió una comisión para evaluar la situación de las víctimas.

Según publicó Europa Press, en la embarcación viajaban 29 personas procedentes de Cuba, Haití y Venezuela.

La Armada colombiana y la Policía de Urabá ha podido rescatar a 21 hasta la fecha, incluidos cinco menores.

Este medio señala que el accidente tuvo lugar cuando 22,000 migrantes esperan embarcaciones en las platas de Necoclí para continuar su viaje al Tapón de Darién, punto fronterizo entre Colombia y Panamá.

El pasado 6 de octubre la Armada de Colombia rescató a 47 migrantes en aguas del Golfo de Urabá.

Migración cubana por la Selva del Darién

A pesar de la pandemia de COVID-19 los cubanos no han dejado de migrar entre 2020 y 2021.

Casi 13,000 cubanos cruzaron la Selva del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, en lo que va de 2021, aseguró este 11 de octubre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dependencia de la ONU.

El conteo del Servicio Nacional de Migraciones (SNM) de Panamá registra 12,800 cubanos de un total de 91 300 personas que cruzaron esa zona en 2021. La OIM recuerda que estas cifras son inferiores al total real, pues muchos migrantes transitan por zonas alejadas de los agentes fronterizos.

En septiembre anterior trascendió la historia de la cubana Danai Valdés, quien intentó cruzar la peligrosa Selva del Darién en cuatro ocasiones antes de lograrlo.