Belice expresa preocupación por paso de migrantes cubanos

La Policía de Belice detuvo recientemente a 16 ciudadanos cubanos que ingresaron por medios irregulares y los entregó a Migración
La Policía de Belice detuvo recientemente a 16 ciudadanos cubanos que ingresaron por medios irregulares y los entregó a Migración
 

Reproduce este artículo

El gobierno de Belice manifestó preocupación por el aumento de migrantes cubanos que ingresan de forma irregular al país desde que reabrió sus fronteras terrestres en febrero, publicó la agencia EFE.

Según el comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración, los cubanos se encuentran entre otros nacionales que están entrando en Belice por medios irregulares para seguir su travesía hacia Estados Unidos.

"Estos ciudadanos cubanos están utilizando el Programa de Refugiados para evitar la repatriación, y están siendo entregados a la ONG Help for Progress", explicó la nota de la institución.

La Policía de ese país detuvo recientemente a 16 ciudadanos cubanos que ingresaron por medios irregulares y los entregó a Migración.

Además, el comunicado señala que unos 39 cubanos han utilizado Belice como "punto de tránsito" para llegar a la frontera entre México y Estados Unidos.

Por último el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración aseguró que respetará el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

En marzo pasado, siete cubanos detenidos en Belice fueron liberados luego de que la Corte Suprema del país centroamericano reconociera que las autoridades violaron sus derechos constitucionales, informó EFE.

Leo Bradley, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, notificó la liberación de los siete cubanos, quienes arribaron al país centroamericano junto a dos menores el 8 de febrero pasado.

"El grupo —agregó— fue mantenido en custodia en la Prisión Central de Belice durante la mayor parte de este tiempo. Tras ello, los cubanos contactaron a la comisión para que los ayudáramos", declaró Bradley.

El presidente de la Comisión demandó al Gobierno de Belice, luego de que la Corte Suprema considerara el apresamiento como una “detención ilegal”.

*Foto: Álvaro Sánchez/Havana Times

 

Relacionados