Belice: jueza dictamina que arresto de cubanos fue una "decisión ilegal"

Para llegar a la frontera de México con Estados Unidos, los cubanos utilizan varias rutas de Centroamérica, en las que se exponen a bandas de traficantes y policías corruptos.
Migrantes cubanos en México (CNN)
 

Reproduce este artículo

Siete cubanos detenidos en Belice en febrero pasado fueron liberados luego de que la Corte Suprema del país centroamericano reconociera que las autoridades violaron sus derechos constitucionales, informó EFE.

Leo Bradley, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, notificó la liberación de los siete cubanos, quienes arribaron al país centroamericano junto a dos menores el 8 de febrero pasado.

Tras conocer sobre la aprehensión de los cubanos, Bradley demandó al Gobierno de Belice, luego de que la Corte Suprema considerara el apresamiento como una “detención ilegal”.

“Según tenemos entendido, los siete cubanos y dos menores llegaron a Belice buscando asilo tras escapar de su país y tener miedo de regresar”, sostuvo Bradley en declaraciones.

“El grupo —agregó— fue mantenido en custodia en la Prisión Central de Belice durante la mayor parte de este tiempo. Tras ello, los cubanos contactaron a la comisión para que los ayudáramos”.

Los dos menores fueron dejados bajo el cuidado del Departamento de Servicios Humanos de Belice mientras sus padres permanecían detenidos.

Bradley indicó que su equipo legal redactó la solicitud de un habeas corpus, tras lo cual la jueza Patricia Farnese votó a favor de la libertad de los cubanos luego de escuchar sus argumentos y también los del Gobierno.

Los cubanos utilizan varias rutas para llegar a la frontera de México con Estados Unidos a traves de países de Centroamérica, donde se exponen a las bandas de traficantes de personas y policías corruptos.

En el año fiscal 2021 llegaron a la frontera de Estados Unidos 38 674 migrantes cubanos, en contraste con los 13 410 que lo hicieron durante el año fiscal anterior. 

México es una de las rutas más frecuentemente empleadas por los cubanos para llegar a los Estados Unidos. Los cubanos se ubicaron en el tercer lugar de solicitudes de asilo en México durante 2021, solo superados por los migrantes de Haití y Honduras, informó Andrés Ramírez, jefe de la Comisión Mexicana de Asistencia a Refugiados (Comar).

Ramírez explicó que el número de solicitudes de asilo en ese país casi se duplicó en 2021 con respecto a dos años antes. En comparación con 2019, las 131 448 solicitudes marcan un aumento del 86.84%, precisó el jefe de la Comar, citado por la agencia de noticias Reuters.

El 15 de noviembre de 2021 Cuba abrió sus fronteras, luego de permanecer cerradas por la pandemia de Covid-19 tanto para viajeros del extranjero como para cubanos que desearan salir del país.

Más tarde, Nicaragua autorizó el libre visado para migrantes cubanos, en lo que algunos expertos consideran fue un movimiento coordinado entre La Habana y Managua para encontrar una válvula de escape que diera algún alivio al descontento social creciente en la isla.

 

Relacionados