Balseros cubanos cuentan detalles de su travesía para llegar a Florida

Un grupo de cuatro balseros cubanos contaron a Telemundo los detalles de su travesía marítima para llegar a Estados Unidos. Son los primeros que cuentan su historia en mucho tiempo.
Balseros cuentan detalles de su travesía
 

Reproduce este artículo

Un grupo de cuatro balseros cubanos contaron a Telemundo 51 los detalles de su travesía marítima para llegar a Estados Unidos. Son los primeros que cuentan su historia en mucho tiempo.

Tras 20 días en suelo norteamericano el periodista Eduardo “Yusnaby” Rodriguez les entrevistó.

Madelin Casas narró que mientras pasaba una tormenta ella mantuvo la fe https://www.telemundo51.com/noticias/local/exclusivas-imagenes-de-balseros-cubanos-llegados-a-miami/2187951/y gracias a eso está en Miami. Las imágenes que grabaron mientras estaban en el mar documentan parte del recorrido, en ellas Casas está tirada en el suelo de la embarcación y uno de ellos dice: “Miren esa mujer tirada en el piso, esta deshidratada”.

Los cuatro arribaron a las costas del sur de la Florida, por Key Biscayne, el pasado 16 de abril. Partieron de Cuba el 10 de abril por Santa Fe en La Habana, en una rustica embarcación que milagrosamente resistió la embestida de olas de más de 30 pies de altura.

Según narró el canal de noticias estuvieron cerca de dos días a la deriva pues perdieron el rumbo debido al clima, que no fue benévolo y los hizo enfrentar una tormenta a 70 millas de la isla.

Su experiencia en Estados Unidos ha sido buena para ellos, se han sentido protegidos por las personas y temen ser devueltos a su país, pues próximamente deben presentar su caso de asilo, que de ser negado puede resultar en una deportación hacia el país del que salieron huyendo.

 “Tengo aquí lo que nunca pensé tener, solamente una persona me regaló 7 pares de zapatos de golpe”, expresó el balsero Héctor Reinosa al ser entrevistado.

Reinosa dijo con anterioridad que salió de cuba porque “En Cuba me tenían azotado y me tenían asustado todo el tiempo como tienen a una pila de personas, a la mayoría del pueblo”.

Casas aseguró que a Cuba no regresa. Refirió además las carencias que vivía en el país caribeño: “Allí pasaba trabajo para las cosas y veo que todo se me da tan fácil que tengo todo lo que necesite, quisiera tener a mis niñas”.

Fueron interrogados también sobre la situación de represión que se vive en la isla, donde ocho personas fueron apresadas por protestar pacíficamente el 30 de abril en la calle Obispo.

 “Lo que están haciendo es un abuso con el pueblo cubano, los están oprimiendo, los policías maltratando a la gente en las calles" sostuvo Reinosa.

En el año fiscal en curso se han disparado las estadísticas de cubanos llegados por mar a costas estadounidenses, tras la aguda crisis que vive Cuba.

Tras la eliminación de la política de “Pies secos, pies mojados”, los balseros cubanos no podrán legalizar su estatus migratorio fácilmente y tendrán que pasar por el proceso de cualquier migrante ilegal que llega a Estados Unidos.