Bahamas repatría a 45 balseros cubanos

En lo que va de 2021 autoridades extranjeras han devuelto a Cuba 1 137 migrantes
En lo que va de 2021 autoridades extranjeras han devuelto a Cuba 1 137 migrantes
 

Reproduce este artículo

Ese 26 de octubre las autoridades de Bahamas devolvieron 45 balseros a Cuba, quienes intentaban llegar por vía marítima a Estados Unidos, publicó el periódico oficialista Granma.

Según declaró el coronel Lázaro Delgado Chaple, segundo jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, se han devuelto en lo que va de 2021 un total de 1137 migrantes en 55 operaciones.

Del total de operaciones de repatriación, 46 de ellas desde Estados Unidos, cinco de Bahamas, tres de México y una de Islas Caimán.

Delgado Chaple añadió que los migrantes devueltos en esta ocasión proceden de las provincias Villa Clara, Ciego de Ávila y Mayabeque, y son resultado de tres intentos de salida ilegal por vía marítima.

Los balseros fueron recibidos por militares y médicos en el Aeropuerto Internacional 'José Martí' este martes.

 

Tuit de la prensa oficialista.

Tuit de la prensa oficialista.

 

Yuri Gala López, director de Temas bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, responsabilizó una vez más al embargo estadounidense y la suspensión del otorgamiento de visas en la embajada en La Habana del incremento de la migración.

Agregó que las autoridades de Cuba y EE.UU se mantienen cooperando en materia de devolución de migrantes interceptados en el mar, aunque señaló que desde 2018 no se reanudan los intercambios en materia migratoria.

A pesar de la pandemia de COVID-19 en 2020 y 2021, centenares de cubanos intentan llegar a Estados Unidos en embarcaciones improvisadas debido a la crisis social y económica en la Isla.

La política a aplicar en el caso de los balseros es la deportación, si son encontrados en el mar, aunque la posibilidad de solicitar protección existe, en caso de demostrar indicios de 'miedo creíble'.

Tras la derogación de la normativa Pies secos-Pies mojados en enero de 2017 por el entonces presidente Barack Obama, la migración por mar desde Cuba disminuyó, sin embargo, este año ha aumentado en un 80%, a decir del capitán Adam Chamie, comandante del sector de la Guardia Costera en Cayo Hueso.