Desde el 7 de noviembre: cambio de horario en Cuba y EE.UU

El cambio de hora en ambas naciones se extenderá hasta marzo de 2022
Horario
 

Reproduce este artículo

La llegada del invierno al hemisferio norte marca el fin del llamado “horario de verano” para muchas naciones, aunque no todas realizan el cambio el mismo día. En el caso de Cuba y Estados Unidos sí coinciden y será el próximo 7 de noviembre.

Según la prensa oficialista, a la 01:00 de la madrugada del domingo 7 de noviembre se deberá atrasar una hora los relojes, con lo cual quedará restablecido el horario normal en todo el territorio cubano. Esto los hará coincidir con los países del Hemisferio Norte que lo utilizan.

El oficialismo aclara que con la aplicación de este horario existirá un mayor uso de la luz artificial, lo que hará crecer la demanda de electricidad en el Horario del Pico Eléctrico, que ocurrirá entre las 05:00 de la tarde y las 09:00 de la noche. Ante el déficit de electricidad tan habitual en la isla, se prevé numerosos apagones.

Igualmente, el cambio de hora en la nación norteamericana será el propio domingo, 7 de noviembre, en específico, a las 2:00 de la madrugada. Esto significa que, a esa hora, el reloj marcará en su lugar la 1:00 a.m., por lo que será necesario retrasar una hora a todos los relojes.

Más de 60 países figuran en la lista de los lugares que cambiarán de hora durante la temporada de invierno, como en gran parte de Canadá, Costa Rica, Haití y gran parte Europa. En España será un poco antes, a finales de octubre.

En México, por ejemplo, estados fronterizos como Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León tendrán que ajustar sus relojes a la par con el cambio en Estados Unidos. Sin embargo, el resto del país verá el cambio de hora el domingo, 31 de octubre, como en octubre.

El periodo de cambio de hora se extenderá en esta ocasión hasta el domingo, 13 de marzo de 2022, a las 2:00 a.m. El cambio no volverá a ocurrir hasta el domingo, 6 de noviembre de 2022.