Asesinan de un disparo en la cabeza a migrante cubano en Cancún

El cubano Alexis Fis Leyva que se dedicaba al lavado de  vehículos en Cancún, México, fue asesinado con un disparo en la cabeza por un sujeto desconocido
Vehículo policial del estado mexicano de Quintana Roo.
 

Reproduce este artículo

Un cubano identificado como Alexis Fis Leyva que se dedicaba al lavado de  vehículos en Cancún, México, fue asesinado con un disparo en la cabeza por un sujeto desconocido, informaron autoridades policiales citadas por el diario Quinta Fuerza, del estado mexicano de Quintana Roo.

De acuerdo con la información suministrada por los oficiales, el asesinato se produjo sobre las 11 de la mañana del sábado 4 de enero mientras el fallecido se encontraba en el negocio de lavado de autor, y el asesino se presentó y le disparó “a quemarropa”.

Al mediodía el Servicio Médico Forense levantó el cadáver, que luego fue trasladado para realizar una autopsia mandatoria, y esperar a que los familiares del fallecido reclamen el cuerpo.

“(…) falleció instantáneamente, el cuerpo quedó sin vida en posición decúbito dorsal, sobre el plano de sustentación en la banqueta”, indica la nota, y agrega que “el cuerpo presenta un hematoma en la región del párpado izquierdo, un orificio de proyectil de arma de fuego en la región temporal izquierda”.

Al momento de su muerte, Alexis Fis, a quien apodaban, “el cubano” según indican algunos reportes, tenía 42 años, era de piel morena clara y medía aproximadamente 1,65 metros de estatura. El reporte de la prensa local especifica además que su cabello era de color negro y lo llevaba corto. Tenía además un tatuaje de una pequeña corona en la muñeca izquierda.

 

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) encontró en el lugar de los hechos un casquillo de bala que “fue fijado, recolectado y embalado para su estudio”, precisó la prensa.

En 2019, varios migrantes cubanos fueron asesinados en distintas regiones de México. En julio, por ejemplo, el ciudadano cubano Orlaniel Martínez Padrón, de 27 años de edad, fue baleado en el rancho Los Framboyanes, donde laboraba, ubicado en la congregación La Gloria, municipio de San Juan Evangelista.

Asimismo, en noviembre trascendió la noticia del asesinato de una pareja de migrantes cubanos, que fueron apuñaleados y degollados en una vivienda del municipio fronterizo de Tenosique, en el estado suroriental de Tabasco.

Rubén Figueroa, un coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano, dijo entonces a EFE que la pareja de nacionalidad cubana recibió “salvajemente” múltiples puñaladas en el cuello, pecho y espalda, y posteriormente “fueron degollados”.

Los cuerpos fueron hallados en el interior de un cuarto que alquilaban las víctimas desde hacía unas dos semanas, cuando entraron a México.