Cubanos son víctimas de trata de personas en Panamá

La modalidad más frecuente fue la trata sexual con 33 casos, seguida de la trata laboral con 26 víctimas y la servidumbre con dos casos
Cubanos son víctimas de trata de personas en Panamá
 

Reproduce este artículo

En el pasado 2019, dos cubanos fueron víctimas de trata de personas en Panamá, según informó la Oficina Institucional Contra la Trata de Personas del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg).

Reportes de Panamá América indican que en total 61 personas de distintos países fueron rescatadas, de las cuales 41 eran mujeres, 19 hombres y un menor.

"Tuvimos dos operativos: uno en Betania y otro en Herrera en donde se rescataron 48 víctimas y el resto en otros sectores del país. Además, se encontró las modalidades de trata sexual y laboral", explico a ese medio Waleska Hormechea, directora de esa Oficina.

Agregan que la modalidad más frecuente fue la trata sexual con 33 casos, seguida de la trata laboral con 26 víctimas y la servidumbre con dos casos.

Se condenaron el año anterior a 8 personas por estos delitos, entre panameños, asiáticos, venezolanos y un colombiano.

 

 

 

Según el informe del Servicio Nacional de Migración (SNM), figuran cubanos entre los 888 extranjeros que deportó Panamá el año anterior.

De acuerdo con reportes de La Estrella, los operativos para llevar a cabo esta medida no han sido difundidos en busca de garantizar efectividad.

Hasta mayo del año anterior, las autoridades panameñas habían detenido a 178 migrantes cubanos  por su permanencia de manera irregular y otras razones jurídicas.

Panamá ha sido en los últimos años uno de los destinos favoritos de muchos migrantes de la región, principalmente venezolanos, colombianos y centroamericanos.

El arribo masivo de cubanos entre finales de 2015 e inicios de 2016 generó una crisis humanitaria en Panamá y Costa Rica, que se consideró como una consecuencia del deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y el fin de los beneficios migratorios para los isleños en el país norteamericano.