Especialistas del hospital Arnaldo Milián Castro de Santa Clara a realizar por primera vez una operación en extremo complicada, una lumbotomía intercostal, para extirpar un tumor benigno de gran tamaño de la columna vertebral de la paciente.
Según Esteban Roig Caballero, jefe de Neurocirugía del hospital, la intervención duró nueve horas y media y requirió actuar con mucha cautela para no dañar los vasos sanguíneos. Fue necesario extraer un riñón para llegar hasta el tumor en la columna, y ubicarlo más tarde en su lugar.
Roig Caraballo añadió que, por la envergadura de la intervención quirúrgica, se requirió de un equipo multidisciplinario integrado por anestesiólogos, urólogos, neurólogos y neurocirujanos.
Desde hacía cinco años Yeimí Martínez, de 33 años, se quejaba de dolores en la pierna izquierda debido a lesiones en la columna, que requirió de varias operaciones. Hace poco los médicos detectaron allí un tumor oseo, por lo que los especialistas decidieron hacer una operación de gran envergadura.
La tumoración oprimía la médula osea, causa por la que Yeimí sentía este tipo de molestias. Los especialistas injertaron una placa y tornillos de titanio para reforzar la columna vertebral.
El jefe de Servicios de Neurocirugía manifestó que antes de realizar la cirugía, fueron asesorados por especialistas de la Clínica Internacional Cira García, el Grupo Nacional de Ortopedia y otros colaboradores.
Yeimí evoluciona sin problemas y no tendrá riesgos para su vida. Con algunas sesiones de rehabilitación fortalecerá sus músculos, sin riesgo para que vuelva a caminar, y se reintegrará a la sociedad.