Médicos en Honduras demandan equipo de protección para no infectarse de la COVID-19

Personal médico en Honduras demanda que se les brinde del equipo de protección para no contagiarse de la COVID-19
Personal médico demanda equipo de protección sanitario. Efe
 

Reproduce este artículo

Médicos y enfermeras de San Pedro Sula, ciudad en el norte de Honduras, pidieron este lunes que se les dote con urgencia de equipos de protección individual a todos los trabajadores de la salud con el objetivo de evitar contagios de coronavirus.

"Queremos que Sinager (Sistema Nacional de Gestión de Riesgos) nos proporcione todo el equipo que se necesita a diario, sabemos que lo tienen, por lo que hoy estamos en representación de enfermeras y médicos en el país", dijo a periodistas el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña.

Especialistas y enfermeras realizaron un breve plantón frente a las instalaciones del Seguro Social de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, por la falta de equipo de protección personal.

"Dónde están los ventiladores", Necesitamos equipo de protección" y "Con la salud no se juega", se leía en algunas de las pancartas de la protesta del personal sanitario.

Umaña destacó la importancia de que el personal de salud tenga equipo de protección para frenar los casos de COVID-19, y aseguró que en el IHSS de San Pedro Sula se han registrado al menos diez contagios.

 

 

El personal de la Salud exigen la dotación de mascarillas con un nivel de filtrado de al menos FFP2 (o N95, según la normativa norteamericana), guantes, gafas protectoras, batas, gorras y cubiertas de zapatos, señaló.

"Gracias a todo el pueblo hondureño por apoyarnos, no estamos en un paro, es una protesta para que nos equipen de lo que se necesita", enfatizó el especialista.

La protesta de los médicos fue pacífica e incluyó un paro de labores de apenas 30 minutos, pero no dejaron de atender las salas de emergencia y áreas críticas, aseguró Umaña.

Según el último reporte del Sinager, los casos confirmados de coronavirus en Honduras ascendieron a 397, mientras que 25 han fallecido.

Personal sanitario en El Salvador también ha hecho la misma demanda a las autoridades, e incluso la prensa local ha reportado casos de enfermeras que se han visto obligadas a renunciar de sus puestos debido precisamente a la falta de equipos de protección.

Las trabajadoras del áreas de enfermería manifestaron que no todo el personal que labora en el Hospital Amatepec, en el oriente de San Salvador, que se ha designado como el centro para atender los casos graves y críticos de COVID-19, cuentan con el equipo de protección personal completo ni con las mascarillas N95, según informó el matutino local El Diario de Hoy.

(Con información de Efe)

 

Relacionados