Más de 10 años viviendo en una casa en peligro de derrumbe

El cubano Félix Mendigutía Huelga y su familia viven hace 13 años en un inmueble en peligro de derrumbe en Guanabo, La Habana. Para ellos cada día es una apuesta contra la muerte. Al resto de sus vecinos el régimen sí les dio una casa
Más de 10 años viviendo en una casa en peligro de derrumbe
 

Reproduce este artículo

El cubano Félix Mendigutía Huelga  y su familia viven hace 13 años en un inmueble en peligro de derrumbe, en Guanabo, La Habana. Para ellos cada día es una apuesta contra la muerte. Al resto de sus vecinos el régimen sí les dio una casa.

Según informó Radio Televisión Martí, el edificio tenía 14 apartamentos en un inicio y a cada familia, la Dirección de la Vivienda de Habana del Este les asignó un sitio donde vivir. Refiere el medio que Mendigutía Huelga tuvo mala suerte y no era del agrado del delegado del Poder Popular.

En el año 2007 los habitantes del edificio radicado en la calle 484 #5301 entre 5ta D y 7ma en el pueblo costero de Guanabo fueron declarados como albergados por las pésimas condiciones constructivas del inmueble. Mendigutía Huelga y sus cuatro familiares aún conviven en un espacio reducido de lo que queda del edificio.

El entrevistado dijo a Radio Televisión Martí que: “La capacidad de nosotros se la dio el gobierno, sabrá Dios a quién, al constructor porque tenía derecho, o a una gente del Partido que vino de Ciego de Ávila que aún están viviendo ahí, o a una doctora que estaba en no sé dónde. Y se acabó la capacidad, me dijeron: no te preocupes que vamos a seguir construyendo. Hasta la fecha. Yo tengo pruebas de gentes que ya tienen tres casas, como el mismo delegado del Poder Popular de Guanabo”, explicó a Radio Televisión Martí.

El escenario evidencia el deterioro del lugar y lo inhabitable: el exterior de la edificación ya no existe y la maleza ha crecido con los años, además afirma Mendigutía Huelga que “Las paredes tienen huecos tapados con pedazos de cartón, el piso tiene hundimiento y rajaduras, es perceptible que está cediendo, las columnas de apoyo están reventadas”.

Este cubano afectado por el régimen ha sido víctima del burocratismo y ha recorrido todas las organizaciones e instituciones implicadas de las cuales sale sin una respuesta afirmativa a su caso.

En las diferentes instancias le comunicaron que no tienen potestad para otorgar locales, que eso es prerrogativa de las autoridades de Vivienda.

“Hace cinco días se desplomó otro pedazo de techo después de un aguacero. Fui al Consejo de Guanabo, la respuesta de la presidenta Yanisleidis, fue que a mí se me ofreció un lugar y no lo quise, lo que no es verdad. No hay un solo documento que pruebe lo que afirma”, apuntó.

“El delegado electo, al que le estoy pidiendo, desde hace 5 años, una nota que testifique las veces que yo he pedido un local que estaba desocupado y que él mismo se apropió, me dice que no puede darme ningún papel”, denunció Mendigutía y añadió: “Creo que, al principio, cuando yo fui a reclamar el sitio que me tocaba, ya lo habían concedido y entonces no sabían cómo salir del paso”.

 “Siempre he tratado de ir por las vías legales, pero no entiendo como el Presidente está hablando de que no se tolere la insensibilidad, que tengan cuidado con las personas, la pérdida de vidas y a la vez los funcionarios hacen todo lo contrario, ponen en peligro la vida humana, de menores, dándole al Delegado casas que no le corresponden. Yo no puedo hablar de corrupción porque no tengo pruebas. Pero no sé el nombre que puedo darle entonces”, concluyó.

La precaria situación del fondo habitacional cubano es algo que poco importa al régimen que prefiere invertir en hoteles que en viviendas. A lo largo de toda la Isla se reportan derrumbes con frecuencia. El pasado lunes 28 de septiembre trascendió el fallecimiento de una anciana de 74 años, quien murió entre los escombros de un derrumbe en La Habana Vieja.

Las zonas de la capital más afectadas son La Habana Vieja, el Cerro y Centro Habana. En municipios abundan edificios y casas con una situación arquitectónica precaria y en peligro de derrumbe.

 

Relacionados