Responden a Israel Rojas por criticar debate entre Trump y Biden: "cambió el catalejo por una casa con comodidades"

Ante la crítica del músico cubano Israel Rojas al debate entre candidatos a la presidencia de EE.UU., un coterráneo exiliado le salió al paso y tuvieron una encendida polémica.
Responden a Israel Rojas por criticar el debate entre Trump y Biden
 

Reproduce este artículo

Luego de que el vocalista del grupo cubano "Buena Fe" expresara una crítica sobre el debate electoral entre Donald Trump y Joe Biden, el usuario de Facebook Carlos Fernández Recio, quien según su perfil es un cubano radicado en Florida, EE.UU., respondió firmemente a su coterráneo. 

La publicó en esta misma red social como "respuestas a un artista cómplice del sufrimiento de los cubanos".

Fernández Recio explica que "en el día de ayer el cantante del dúo cubano ´Buena fe´ Israel Rojas Fiel, escribió un post refiriéndose al primer debate presidencial entre Trump y Biden, previo a las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos".

En el post de Rojas, autor de canciones como Catelejo, Das Más, Ser de Sol, se cuestionaba que en el Siglo XXI, plena era digital, se produjera "un show en el que nadie previó que el moderador tenga un botón de ´mute´ para el micrófono de quien no tiene derecho a la palabra". Añadió que era un debate en el que "problemas profundamente complejos" (fueron) "tratados por dos ancianos, pero como si fueran niños peleando por un juguete". "La bravuconería armada de la ofensa. Algo parecido a la decencia, acorralada hasta hacerla parecer debilidad".

Asimismo Rojas lanzó consignas como "¡Viva el rating!"; "¡¿Quien da más?! ¡¿Quien da más?!", para finalmente decir: "Así va el mundo".

A Fernández Recio, el post, viniendo de Israel y en las circunstancias en que se encuentra subsistiendo el pueblo de Cuba le pareció "tan burdo" que decidió "contestarle en su propio perfil"...

Este exiliado cubano precisa: "como fui bloqueado, entonces me permito transcribir aquí el debate que sostuvimos y añado la respuesta última que le traté de publicar y que no se me permitió debido a que como ya mencioné, me bloqueó el autor de ´los gorriones del comité central´. 

Su primera respuesta al post original del artista fue esta: "Israel Rojas, si tuviera vergüenza ni siquiera se atrevería a realizar semejante comentario! Eso de “problemas complejos tratados por dos ancianos”, viniendo de ti en este preciso momento!!!!!????? Hay que tener no solo la cara dura, sino una falta de respeto por sí mismo muy grande. Esos dos ancianos están defendiendo la visión de país que cada uno tiene y lo hacen públicamente. Al terminar el debate ninguno va preso por tener ideas contrarias al otro, tampoco van los partidarios de ninguno de los dos. Porque se hace en democracia! Sin embargo, allá en la isla nuestra, tú defiendes a unos ancianos que no discuten lo que piensan, sino que lo imponen y hay que aplaudirles obligado, y a los que se expresan en su contra o se atreven a contradecir sus decisiones aunque sean las más absurdas, los mandan a encarcelar o los “desaparecen”. Tú lo sabes bien, todos los oportunistas igual que tú lo saben bien! Pero eres demasiado indigno y cucaracha como para reconocerlo! Por favor, ahórranos tus comentarios de MALA FE! #FueraDelPoder #AbajoCastro #Trump2020

En la réplica de Rojas no tardó la justificación de que era su perfil de Facebook y en él dice lo que quiere.

"No he ofendido a nadie al decir que estas personas son ancianos. Lo son. Si esto es democracia y es la que te gusta, felicidades. Pero yo no veo ahí democracia alguna. Veo una estupenda plutocracia, tratando de vender un show más. Uno, por cierto, bastante patético". Añadió: "sobre mi amada Cuba, opino siempre. Mis canciones son mi mejor defensa. Mis intervenciones públicas críticas, también. Si yo fuera usted, me ahorraría este tipo de ridículo. No me conoces, ni te conozco. No se quien te mandó para acá. Pero tus # (etiquetas) me indican que estás en el lugar equivocado en pleno ejercicio de mala fe".

El debate se volvió más intenso cuando este cubano en el exilio le recordó a Israel Rojas Fiel que aun cuando sea su perfil de Facebook, se trata del de un artista cubano: "una figura pública de mi país", reclamó y dejó claro que por eso le contesta.

"Llama la atención que para criticar a los “ancianos de la plutocracia “ americana no escatimas en la posibilidad de ser directo! Pero para hacer cualquier crítica a los ancianos de la mafia del PCC que mantiene a los cubanos en la más espantosa miseria y con total ausencia de derechos y libertades, para ellos tienes que hacer una canción sobre los gorriones del comité central para después aplaudirlos sin reparo. En fin, tú eres un cómplice más! Como artista deberías ser, al menos coherente. Salud para Cuba y los cubanos! Para que más temprano que tarde puedan tener derecho a elegir el candidato que cada cuál decida apoyar, con la ideología que seat sin importar que sea anciano o joven. Y que la bravuconearía sea solo entre políticos desde el podio para discutir con pasión sus visiones de país y no de una casta militar contra el pueblo que se desgasta en las colas interminables para comprar algo de comida con la moneda de la plutocracia mientras es acosado y reprimido por la policía y los esbirros de un régimen totalitario y criminal!".

El debate fue mucho más extenso y generó comentarios como el del usuario Roberto Iglesias Hidalgo: "Volvemos al proverbio que dice: ´donde la verdad llega, la mentira se abochorna y se esconde´; no vi en algún momento de sus manifestaciones negar las visicitudes impuestas al cubano de a pie, sus faltas de  derechos, carencias,represiones, maltratos. Y cuestionó la "mala fe" de "un cínico que se expresa verbalmente contrario a lo que expresa artísticamente".

"Cambió el catalejo por una casa con comodidades", remarcó este usuario.  

Otro valoró que fue "tremendo debate": "el circo Dumbo se quedó corto con lo que sucedió ahí".

Un tercero: "Israel habla con la boca pequeña, su portavocia partidista lo condiciona ideológicamente. Al final es otro gaznapiro".

Israel Rojas es el compositor de todas las canciones y la voz líder del grupo musical Buena Fe, que surgió en la provincia de Guantánamo, Cuba, 1999.  Junto a Yoel Martínez, guitarra acústica y segunda voz, Israel grabó en 2001 su primer disco.