Cubana de 101 años, del sur de Florida, sobrevive al COVID-19
Blanca Nieves Martínez, una anciana cubana de 101 años, que vive en el sur de Florida, logró sobrevivir al coronavirus 
Anciana cubana
 

Reproduce este artículo

Un canal local de Miami reveló una sorprendente noticia en medio de tanta información negativa en estos días. En un reportaje contaron la historia de Blanca Nieves Martínez, una anciana cubana de 101 años, que vive en el sur de Florida y logró sobrevivir al coronavirus. 

Martínez salió del hospital, este viernes, en medio del júbilo del personal médico del hospital en el que estuvo internada y de sus familiares. Todo indica que la anciana salió con buen apetito. “Tengo hambre, comer un pedazo de  carne”, le dijo a la prensa en señal de que su salud estaba de maravilla, pues uno de los síntomas de la enfermedad es la falta de apetito.

La mujer, quien cumplirá 102 años en noviembre, tiene 4 hijos, 6 nietos, 9 bisnietos y un tataranieto que vive en Cuba.

Segú el reportaje, Martínez dio positiva al coronavirus el pasado 24 de julio. Primero fue internada en el hospital, pero más tarde la mandaron a la casa a casa. Sin embargo, el 15 de agosto, casi tres semanas después de dar positivo tuvo que ser otra vez hospitalizada en el Memorial Hospital de Miramar.

"Llevamos 20 días en esto, de un hospital en otro, y a su edad no parecía que pudieran salir las cosas tan bien. Gracias al hospital”, dijo Sonia Pérez, una hija de Martínez.

La anciana recibió un tratamiento a base de plasma de un donante que tuvo coronavirus y logró restablecerse en 48 horas

El caso de esta cubana no es único, y demuestra que cuando la enfermedad es tratada a tiempo y con el protocolo médico correcto, el coronavirus no resulta mortal, independientemente de la edad o la condición médica.

El caso de Martínez no es una excepción, son muchos los casos reportados alrededor del mundo de ancianos que han sobrevivido al COVID-19, como es el caso de una anciana de 101 años de Nueva York, Angelina Friedman, quien además de sobrevivir al COVID-19 ya había sobrevivido a la gripe española cuando era una bebé. 

Otra anciana, que sobrevivió a la gripe española y al COVID, es la española de 107 años, Ana del Valle, de la ciudad e Málaga, en la nación ibérica.

También, un caso relevante en Florida es el de Jean Boccard, una anciana de 97 años residente en la ciudad de Coral Springs, en el condado de Broward.

Estos casos de sobrevivencia en personas de tan avanzada edad son extraordinarios, tomando en cuenta que los ancianos son, según informes médicos, el grupo de más alto riesgo, y que en la Florida ha habido una considerable tasa de mortalidad en centros de cuidados de ancianos.