Mujeres al Granma: "Demuestran la banalización de la muerte femenina"

Esta organización publicó a detalle los 12 feminicidios de los que la sociedad civil ha tenido registro en lo que va de año, ya que el régimen no da cuentas de las mujeres que matan en la isla por su género
Mujeres al Granma: "Demuestran la banalización de la muerte femenina"
 

Reproduce este artículo

La Red Femenina de Cuba respondió este miércoles a un artículo del periódico oficialista Granma titulado "Revictimizada mil veces", que lo que hace según ellas es "banalizar la muerte femenina".

En una nota publicada en su web, esta organización publicó a detalle los 12 feminicidios de los que la sociedad civil ha tenido registro en lo que va de año, ya que el régimen no da cuentas de las mujeres que matan en la isla por su género.

"Para su información pasamos a  detallarle objetivamente los hechos que quizá le ayuden a realizar estadísticas. Entendemos que puede resultarle molesto o incluso doloroso", le escriben al periodista oficialista, Javier Gómez Sánchez.

La Red también destacó que según Naciones Unidas, sólo un 25% de los países del mundo no tienen tipificado como delito la Violencia de Género, entre los que está incluido Cuba.

Por último, le recordaron a Gómez Sánchez que las mujeres cubanas llevan pidiendo desde hace tiempo una Ley Integral contra la Violencia de Género y el cronograma legislativo no contempla incluirla hasta pasado 2028.

La publicación del diario Granma levantó críticas impulsadas desde la sociedad civil, activistas y grupos feministas.

"Ha sido notable en los últimos meses el aumento en la producción de historias contadas a los lectores mediante el storytelling, un recurso que no expone la ocurrencia de un suceso a través de la información, sino del uso de la narración emotiva", se lee en uno de los primeros párrafos de la nota.

Como si fuera poco, agrega: "la importación forzada de iniciativas surgidas en otros países al estilo de las campañas extranjeras Me Too y Yo sí te creo, para utilizarlas de manera tóxica, a modo de linchamiento, en el acoso individual o institucional, en la destrucción del prestigio de personas, y propiciar casos judiciales para convertirlos en shows, es el escenario cubano que algunos anhelan".