¡Luis Manuel Otero Alcántara está libre!

El fundador del Movimiento San Isidro permaneció encarcelado en la estación de policía de 7ma y 62 en el Municipio Playa, bajo el supuesto de “desorden público”.
El artista permaneció 72 horas preso
 

Reproduce este artículo

“Luis Manuel Otero Alcántara está libre”, así declaró hoy la activista y opositora Claudia Genlui para confirmar que el artista salió de la cárcel tras permanecer varios días encerrado. La liberación ocurrió sobre la 1:30 p.m., hora de Cuba.

“¿Hasta cuándo el margen de las 72 horas detenido sin causa y no pasa nada? ¿Acaso tres noches en un calabozo por hacer arte, por generar cuestionamientos (…), por tratar de mover los límites en favor de la libertad del individuo no dejan huellas en el ser humano que es este artista?”, se preguntó la también miembro del Movimiento San Isidro en su post.


El fundador del Movimiento San Isidro permaneció encarcelado en la estación de policía de 7ma y 62 en el Municipio Playa, bajo el supuesto de “desorden público”.

Otero desapareció el 11 de noviembre tras entrevistarse con un oficial de la Seguridad del Estado apodado “Jaime” cerca de la avenida del puerto de La Habana. En los últimos dos años ha sido detenido 14 veces y la mitad de los arrestos ocurrieron durante el 2019.

Organizaciones de Derechos Humanos y medios de la prensa independiente han estado al tanto de las arbitrariedades cometidas por el régimen cubano contra los integrantes del Movimiento San Isidro, sometidos, como el resto de las voces críticas de la sociedad civil cubana, a la escalada represiva durante los últimos meses en la Isla.

Entre las organizaciones que manifestaron su preocupación estuvieron el PEN América y Conexión de Artistas en Riesgo (ARC, por sus siglas en inglés) quienes expresaron la víspera estar “profundamente alarmadas por la desaparición y presunta detención del artista cubano multidisciplinario e independiente”.


Luis Manuel conversó en agosto con ADN Cuba y dijo: “Continuaremos haciendo exigencias políticas desde el arte para con la cultura. También pedimos libertad plena: de expresión, en la economía”.

Ese mes, cuando llevó la bandera cubana en los hombros, también fue secuestrado por la Seguridad del Estado.

 

Relacionados