Luis Manuel Otero Alcántara, arrestado y desaparecido

La policía política de Cuba detuvo otra vez al activista opositor Luis Manuel Otero Alcántara. Se dirigía a una reunión de trabajo en horas de la mañana cuando lo apresaron de camino a su destino.

“Luis realiza un gesto artístico q consiste en llevar un casco de protección constructiva por los derrumbes q están ocurriendo de manera constante en La Habana y en homenaje a las niñas fallecidas recientemente en uno de ellos. A través de esta acción ha visibilizado viviendas y situaciones precarias en las que viven los ciudadanos cubanos”, declaró en redes su novia y activista Claudia Genlui.

“No sé dónde está, ni si está bien, tampoco cual fue el motivo de la detención”, agregó la también miembro del Movimiento San Isidro.

Luis Manuel Otero Alcantara está detenido. Se dirigía a una reunión de trabajo en horas de la mañana. No sé dónde está,...

Posted by Claudia Genlui Hidalgo on Friday, February 7, 2020

La víspera, Otero Alcántara reportó otra edificación, una más añadida a la lista interminable de edificios ruinosos, calles maltrechas y miseria en que viven las familias cubanas.

Ahora fue un escape de aguas albañales en un solar del municipio capitalino La Habana Vieja, con un fondo habitacional deteriorado por los años, donde viven cinco o seis familias en pésimas condiciones higiénicas. Uno de los vecinos pidió ayuda a Alcántara, quien no vive lejos de allí, para que hiciera público el caso.


Ese mismo día también denunció el derrumbe de otro balcón en el barrio de Jesús María, La Habana Vieja, el mismo donde fallecieron las tres niñas, cuyo deceso causó revuelo en la opinión pública y que ADN Cuba reportó desde el primer momento.

La detención de Otero Alcántara no debe sorprender a nadie. Si bien es común la persecución contra opositores, en los últimos meses aumentaron las detenciones.

La víspera, agentes vestido de civil arrestaron al periodista independiente Boris González Arena, sin causa aparente y usando la fuerza. Lo liberaron hoy en la mañana. Pero esta no es la primera vez que violan sus derechos.


En septiembre pasado, ADN Cuba reportó que las autoridades le impidieron salir del país cuando se dirigía a Gran Bretaña para participar en un foro al cual había sido invitado por un grupo parlamentario para hablar sobre la situación en Cuba.

En entrevista concedida por el opositor al diario británico Express vía Skype, el reportero explicó cómo fue arrestado en reiteradas ocasiones, quedándose sin trabajo y sintiendo que su familia igualmente estaba bajo vigilancia como resultado de su oposición al régimen en Cuba.