Luis Almagro se reunirá con oposición cubana en Miami

Líderes del exilio y la oposición en Cuba se reunirán el próximo 25 de octubre en un foro en Miami con Luis Almagro, secretario general de la OEA, y líderes políticos globales para discutir "el camino" hacia la democracia en la isla ante el gobierno "ilegítimo" de Miguel Díaz-Canel.

"Nos unimos para denunciar la ilegitimidad del nuevo gobierno dictatorial designado este octubre", señala el Comité Organizador de la Oposición Cubana y el Exilio.

El pasado 10 de octubre, Cuba modificó sus principales instituciones para adaptarlas a la nueva Constitución, en una sesión parlamentaria sin sorpresas en la que Miguel Díaz-Canel, de 59 años, fue designado presidente de la República, un año y medio después de relevar a Raúl Castro (2008-2018).

La reunión de Miami, que anunció en un principio la asistencia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, pero aún están sin confirmar, se llevará a cabo en la emblemática Torre de la Libertad, a donde llegaron los primeros cubanos exiliados tras la revolución de 1959.

"Proponemos pasos concretos por el cambio de sistema en Cuba ante el agravamiento de la crisis en la isla y las consecuencias dramáticas de la injerencia del régimen cubano en el hemisferio", señala la convocatoria.

Entre los participantes confirmados están la activista Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá y líder de Cuba Decide, y el excongresista estadounidense de origen cubano Lincoln Díaz-Balart.

"La oposición dentro y fuera de la isla busca la misma meta que los cubanos, el cambio del sistema", expresó Payá en un comunicado de la universidad Miami Dade College, otro de los organizadores del evento.

Payá señaló que durante el foro, titulado "Pasos del cambio en Cuba", se busca "ratificar" el llamado "Acuerdo por la Democracia en Cuba" pactado por primera vez en 1998 en La Habana y apoyado ahora por más de 120 de grupos a favor de la democracia en la isla y del exilio cubano.

Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático, con sede en Miami, dijo que es "crucial" la reunión para ratificar el "Acuerdo por la Democracia en Cuba", que busca "un cambio trascendente en las estructuras políticas, sociales y económicas" de la isla.

Entre otras, el pacto promueve el sufragio universal directo, una amnistía general para la liberación de todos los presos políticos, el reconocimiento de la libertad de expresión, de prensa, y la legalización "inmediata" de todos los partidos políticos y demás organizaciones y actividades de la sociedad civil.

Según el acuerdo, "el presente régimen se ha mostrado incapaz de asegurar la libertad y la justicia y de promover el bienestar general y la solidaridad humana en nuestra patria".