Confirman visita a Cuba de los reyes de España en noviembre

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, confirmó este miércoles que los reyes de España visitarán La Habana en noviembre.

Según Cubadebate, el funcionario, aunque no dio fecha exacta, precisó que sería después del 10 de noviembre, tras las elecciones.

"Será una visita rápida, pero intensa. Será importante y marcará un hito en las relaciones entre Cuba y España".

Por su parte, el canciller del régimen cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, declaró que la visita de los reyes es “una noticia excelente” y aseguró que serán recibidos “con la cálida hospitalidad de nuestro Gobierno y nuestro pueblo. Su presencia marcará un hito en nuestra historia común”.
 

 

Durante una rueda de prensa junto al canciller cubano, Borrell dijo que “tenemos conciencia de las dificultades por las que ha pasado y pasa Cuba y las medidas restrictivas de Estados Unidos, que España rechaza como medidas unilaterales”.

Además, respondió que España “movilizará todos sus recursos diplomáticos y jurídicos como parte de la Unión Europea, y la Unión Europea también lo hará, para rechazar la aplicación extraterritorial de las leyes de Estados Unidos”.

En ese sentido, precisó que se han activado los mecanismos jurídicos para la protección de esas empresas. “Es un asunto que no solo nos preocupa, sino que nos ocupa”, dijo.

La llegada de Borrell a La Habana levantó polémica, avivada por una petición del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) al canciller español para que "reciba y escuche" en La Habana a representantes de grupos opositores como "única manera de conocer las dos caras de la realidad cubana actual".