Llorando Sangre, video de Aldo y Silvito, con alerta de “ofensivo” en YouTube

En menos de dos días la canción de AL2 y Silvito el Libre, crítica con el régimen, tiene alerta de YouTube por contenido ofensivo, según denunciaron usuarios de la red social o, quizás, las llamadas ciberclarias. El otrora Aldeano lo denuncia en su Facebook, donde vuelve a arremeter contra la represión y la censura en la isla
 

Reproduce este artículo

En menos de dos días el video Llorando Sangre tiene una alerta de presunto “contenido ofensivo” en YouTube, lo cual aduce a críticas y quejas de usuarios de la comunidad.

Estrenado este jueves por los raperos cubanos Aldo Roberto Rodríguez Baquero, conocido como AL2 el Aldeano, y Silvito El Libre, el tema es una canción muy crítica con el régimen cubano, así como de defensa del grupo Clandestinos, que desde inicios de año llamó la atención en la isla con pintadas a bustos de José Martí y carteles en vallas con mensajes políticos y figuras de los líderes “revolucionarios” como Fidel Castro.

Con cerca de 44 mil visualizaciones y más de tres mil 500 likes, para poder ver ahora el video en la plataforma audiovisual más grande los usuarios deben hacer clic en un botón que dice “Lo entiendo y quiero continuar”, una vez que son advertidos de que “la comunidad de YouTube ha identificado este contenido como ofensivo o inadecuado para algunos públicos”, por lo que se trata de un video que “puede herir la sensibilidad del espectador”.

{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/3VswwF9vc6w.jpg?itok=J1lXvd-5","video_url":"https://www.youtube.com/watch?time_continue=44&v=3VswwF9vc6w&feature=emb_logo","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":0},"settings_summary":["Embedded Video (Responsive)."]}

Ello remite a que muchos usuarios han debido denunciar el tema en la red y no se puede pensar en otra cosa que en las despectivamente llamadas “ciberclarias” del régimen, usuarios de redes sociales a los que el gobierno les facilita la conexión, a cambio de que contrarresten cualquier mensaje o contenido crítico con el pretendido “paraíso comunista”.

Como ya informó ADN Cuba, la canción de AL2 y Silvito es crítica, explícita y fuerte. Se queja de que a los cubanos ya no les es posible “soportar” más la “cochambre” del gobierno y que es éste, “con tantas miserias, golpes, represión y hambre”, quien realmente tiene “a Martí llorando sangre".

 

"Tu revolución es un negocio sangriento y el que se atreva a cuestionarte tiene un final violento. Más de cinco décadas imponiendo un sufrimiento y sentenciando a muerte a inocentes sin argumentos", agregan los raperos en su canción-denuncia, que rememora episodios misteriosos y turbios del llamado proceso revolucionario cubano como el juicio al general Arnaldo Ochoa y los supuestos contactos del régimen con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

A propósito de la alerta levantada por YouTube contra el video, AL2 compartió un estado en su perfil de Facebook en el que alerta que “ahora están amenazando, tratando de tumbarnos la canción de YouTube”.

“Si ustedes nos abochornaron nosotros vamos a tumbarte el campamento entero”, dijo el rapero al gobierno, en alusión a las acusaciones de las que fue objeto en el material audiovisual del Minint divulgado por la Televisión Cubana, según el cual el otrora Aldeano era un contrarrevolucionario pagado por los enemigos de la Revolución para cantar y aplaudir las acciones de Clandestinos.

“No que si los bustos de Martí, que si los contrarrevolucionarios. Mira cómo está tu gente asere, mira cómo tienes a tu gente, sacando a la gente en carretillas de las casas porque no hay ni camillas”, acusó.

La acción emprendida por los defensores del sistema contra el video de momento no logra tanto. Con simplemente dar clic en el referido botón ya se puede escuchar la denuncia de los raperos, que además ya debe estar circulando de flash en flash, de disco en disco, a todo lo largo y ancho de la isla.

Internet y las nuevas tecnologías no le hacen a las fuerzas represivas el trabajo de control y censura tan sencillo como antes, por lo que, incluso si la canción fuera retirada de YouTube, ya todos pueden escuchar otros argumentos y versión de quién y por qué hace que Martí llore sangre.

2/1/2020 Al2 Facebook Story