Derrumbe en La Habana deja cerca de 12 familias sin hogar
El derrumbe ocurrió en la calle Galiano 210, entre Virtudes y Concordia, frente a la Casa de la Música, cuando colapsó la estructura frontal de un viejo edificio
Derrumbe en Galiano 210, entre Virtudes y Concordia. /Foto: ADN Cuba.
 

 

Un nuevo derrumbe en la capital cubana dejó cerca de 12 familias afectadas, según confirmaron vecinos a ADN Cuba.

El derrumbe ocurrió en la calle Galiano 210, entre Virtudes y Concordia, frente a la Casa de la Música, cuando colapsó la estructura frontal del edificio.

La usuaria de Facebook Sonia López, quien supo lo acontecido a través de su hermano, denunció en esa red social la indolencia de las autoridades. 

“Ayer a las nueve de la noche llamaron a mi hermano por teléfono para informarle que la casa de mi madre en la calle Galiano, La Habana había tenido un derrumbe parcial pues el piso de arriba de derrumbó y calló completo en la casa donde nacimos y nos criamos”, relató la mujer, y señaló que el accidente no dejó muertos, pues su madre se encontraba fuera del inmueble.

Afortunadamente, también se encontraba fuera del inmueble en la planta alta, una mujer que recién había dado a luz y reside allí, contó. 

De acuerdo con López, las familias del edificio habrían recibido por parte de las autoridades cubanas “falsas esperanzas” de que iban a reparar o a mudarlos hacia un lugar seguro, pero  “al final nunca hicieron nada durante todos estos años” hasta que llegó el día del colapso de la estructura.

“Gracias a Dios mi hermano tiene todos los papeles que hablan de la verdad. Mañana se los va a presentar a ver que dicen ellos”, contó la mujer, y aseguró que las autoridades no quieren creer que su madre tiene una “orden de albergue” desde 1975.


Ayer a las nueve de la noche llamaron a mi hermano por teléfono para informarle que la casa de mi madre en la calle...

Posted by Sonia Lopez on Saturday, December 28, 2019

“El derrumbe de cada edificio es un símbolo del derrumbe total del sistema político-económico que impera en Cuba. Gracias a Dios porque manejó los acontecimientos de manera tal que tu mamá no estuviera allí”, comentó el usuario Rolando González Pastor.

ADN Cuba conoció por una fuente en el área que cerca de 12 familias afectadas por el derrumbe no han podido ser reubicadas en albergues porque no hay disponibilidad en La Habana.

Asimismo, los alrededores del edificio se encuentran custodiados por agentes del orden.

Una fuente de Planificación Física en la Habana Vieja confirmó a ADN Cuba que existe un déficit importante en la capacidad de albergues en ese municipio.

 

 

A principios de septiembre, se reportó el derrumbe de un edificio de apartamentos en la calle Virtudes 407, entre Manrique y Campanario, en el municipio habanero de Centro Habana. Como consecuencia del sucedo varias familias quedaron sin techo.

La edificación llevaba también varios años con peligro de derrumbe y una orden de demolición, pese a lo cual las autoridades habían hecho caso omiso de la situación, según indicaron vecinos a medios independientes.

Un día antes del derrumbe, Diario Las Américas había publicado un reportaje sobre la grave situación del edificio, que antes de colapsar completamente había visto la caída de tres de sus diez apartamentos.

Luego en noviembre se reportó otro derrumbe, esta vez en la calle 19 entre 30 y 34, en el municipio Playa. Una mujer y una niña de 13 años fallecieron después en el hospital como consecuencia del derrumbe.