Confirman que cubanos con pasaporte español deberán pedir visa para entrar a EEUU

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla denunció en Twitter que la inclusión de Cuba como país patrocinador del terrorismo prohíbe el acceso de los cubanos al Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), empleado por los cubanos con pasaporte europeo para viajar a Estados Unidos.
Pasaporte español
 

Reproduce este artículo

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla denunció en Twitter que la inclusión de Cuba como país patrocinador del terrorismo prohíbe el acceso de los cubanos al Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), empleado por los cubanos con pasaporte europeo para viajar a Estados Unidos.

“Al usar como pretexto absurda calificación de #Cuba como patrocinadora del terrorismo, las autoridades EEUU prohíben a nuestros nacionales acceder a Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA)”, reza un tuit del funcionario.

También agregó que esta nueva decisión impide que las familias cubanas de ambas orillas se reúnan, obviando que la dictadura ha disminuido la cantidad de vuelos regulares entre Cuba y Estados Unidos.

“Cese la discriminación y los obstáculos a vínculos entre las familias cubanas”, escribió el diplomático del régimen cubano este domingo 1 de agosto.

Las palabras de Rodríguez Parrilla confirman los rumores recientes sobre las restricciones a viajeros de países que patrocinan el terrorismo o que poseen una doble nacionalidad como es el caso de muchos cubanos que ostentan también el pasaporte español.

Esta nueva restricción afecta gravemente a muchos nacionales cubanos que viajaban con regularidad a Estados Unidos a realizar visitas familiares o a importar artículos hacia la isla. 

En enero de 2021, el gobierno del ex presidente Donald Trump incluyó a Cuba nuevamente en el listado de países patrocinadores del terrorismo. 

Visa Waiver Program y ESTA, ¿qué son?

El Visa Waiver Program es un programa de exención de visados para viajar a Estados Unidos y permite que ciudadanos de 36 países, generalmente de Europa, se favorezcan de él, incluidos los cubanos con pasaporte europeo como el español.

Estos viajeros podrán viajar al país norteño por motivos de turismo o negocios durante hasta 90 días sin necesidad de un visado conferido en un consulado estadounidense.

Por otro lado, el Electronic System for Travel Authorization o ESTA es la solicitud online que los interesados, en este caso, deben llenar para ser pre-evaluados antes de viajar a Estados Unidos. Desde 2009 toda persona que utilice el programa de exención de visado debe poseer una autorización ESTA aprobada.

El ESTA es válido hasta por 24 meses luego de su expedición, su duración es de hasta 90 días por visita. Su titular no puede ni trabajar, estudiar o entrenar durante su estadía.

Ya en Estados Unidos, poseer esta autorización no lo exime de ser entrevistado por un de Aduana y Protección de Fronteras, quien establece si se le admite la entrada o no en el país.