Nombran a Santiago de Cuba como Referente Musical de Iberoamérica

El Instituto Latino de la Música (ILM) reconoció a la ciudad de Santiago de Cuba como Referente Musical de Iberoamérica en el marco del 506 aniversario de la fundación de esa urbe oriental, por sus aportes en materia de géneros y creaciones artísticas.
Santiago de Cuba
 

Reproduce este artículo

El Instituto Latino de la Música (ILM) reconoció a la ciudad de Santiago de Cuba como Referente Musical de Iberoamérica en el marco del 506 aniversario de la fundación de esa urbe oriental, por sus aportes en materia de géneros y creaciones artísticas.

La organización mexicana estuvo representada por su presidente, Daniel Martin Subiaut. En el evento se entregó a la ciudad el sello de honor de ILM y se develó una tarja de broce, obra del escultor Julio César Carmenaty Laugart y el Taller Cultural “Luis Díaz Oduardo y de Caguayo S.A. La misma está ubicada en la fachada de la Casa de la Trova.

Un comunicado de la ILM aclara que esta distinción busca incluir a Santiago de Cuba en la Red de Ciudades Creativas Musicales, perteneciente a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La Habana, capital de Cuba es una de las 250 naciones que integran esta red.

En el encuentro, Martin Subiaut laureó al músico cubano Eliades Ochoa con la condición de Embajador Cultural del ILM. El popular Septeto Santiaguero fue condecorado como Miembro de Honor de esa institución. 

Como Referente de Honor fueron nombrados los compositores cubanos Enrique Bonne, autor del ritmo pilón y Rodulfo Vaillant, quien dirige en ese territorio a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, una organización sin autonomía y plegada a los designios del régimen.

También obtuvieron esta categoría los músicos Alejandro Almenares, el sonero Eduardo “Tiburón” Morales, los Estudios Siboney de la oficialista EGREM y la Casa de la Trova “Pepe Sánchez”.

El ILM nació en México en febrero de 1921. La presidencia descansa en dos figuras: el mexicano Matías Romero Solano y el cubano Daniel Martín Subiaut.

Entre sus objetivos está el de promover y crear una plataforma que permita el crecimiento artístico en el continente americano y el desarrollo de proyectos que rescaten la historiografía de la propia entidad.

Luego de las protestas antigubernamentales en Cuba el pasado 11 de julio el ILM se pronunció al respecto.

El comunicado definió como “situaciones lamentables” lo sucedido y con un tono conciliador instó a las partes a dialogar. Un dialogo que en el pasado ha sido deshecho por el régimen cubano.

“Instamos al desarrollo de más debates que ayuden - sea eliminado o no el bloqueo de EEUU contra Cuba, algo que no depende ni de Cuba ni de la amplia mayoría de los países que vota a favor de su eliminación - a que la nación antillana sea un sitio más interactivo y dinámico, donde todos los marchantes se sientan escuchados y representados.

Es un conflicto cubano que debe ser resuelto por los cubanos, sin generar nuevos actos de violencia o dar excusa alguna para una intervención extranjera que pudiese crear un escenario aún más lamentable”, menciona el documento.