Liberan al artista Luis Manuel Otero con una multa de 300 pesos
La información fue difundida por el poeta y miembro del Movimiento San Isidro, Amaury Pacheco
Liberan al artista Luis Manuel Otero con una multa de 300 pesos

El artista cubano, Luis Manuel Otero Alcántara, fue liberado luego de una detención por autoridades del régimen cubano y le impusieron una multa de 300 pesos (12 dólares).

La información fue difundida por el poeta y miembro del Movimiento San Isidro, Amaury Pacheco, en Facebook.

"Luis Manuel Otero Alcántara liberado con multa de 300 pesos. NO VIOLENCIA POLICIAL", esciribió.

Por su parte, el artista dijo que continuaba en ayuno para apoyar al científico, Ariel Ruiz Urquiola, en huelga de hambre en las afueras de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

 

 

Hace dos horas aproximadamente Otero Alcántara había sido detenido la tarde de este miércoles, según confirmó en redes sociales el productor, Michel Matos.

"Luis Manuel Otero Alcántara esta nuevamente detenido, fue arrestado en Alamar. No tenemos muchos detalles. Hoy presentaron la denuncia ante Fiscalía por abuso policial. Extraña coincidencia", escribió en Facebook.

Esta mañana, el artivista, junto a Osorbo, presentaron en la Fiscalía Militar una denuncia formal contra la Policía Nacional Revolucionaria por la golpiza que recibieron durante un arresto arbitrario el 12 de junio pasado.

“Hoy entregamos en Fiscalía Militar la denuncia hacia los policías que nos golpearon”, anunció Otero Alcántara en Facebook, en un post en el que compartió fotografías de él y Osorbo depositando la misiva en un buzón de la entidad gubernamental.

“Exigimos al régimen que castiguen a los mismos (policías) y que hagan público en la televisión cubana, como mismo hacen público en su noticiero sus castigos a los ciudadanos civiles”, demandó el artista visual.

Anteriormente, agentes del régimen cubano detuvieron el 17 de junio al artista Luis Manuel Otero Alcántara y a la curadora Claudia Genlui cuando se dirigían a poner la denuncia legal contra las autoridades, por la golpiza recibida el 12 de junio. El también miembro del opositor Movimiento San Isidro sería acompañado por la curadora e historiadora del arte Anamely Ramos, a la que detuvieron casi al mismo tiempo mientras caminaba por Centro Habana cuando iba a juntarse con los otros dos artivistas. Lo mismo sucedió con Maykel Osorbo.

Finalmente, este miércoles pudieron realizar la denuncia, que según anunciaron “es parte de la campaña contra la violencia policial en Cuba”.

En la madrugada del viernes 13 de junio, denunciaron una golpiza de “la policía racista”. En fotografías y videos publicados en redes sociales esta mañana, se les puede ver con heridas todavía sangrantes.

Según los artistas, fueron agredidos por una decena de policías en la unidad ubicada en la esquina de las calles Cuba y Chacón (Habana Vieja), adonde fueron llevados arbitrariamente la noche del jueves.

Según Otero Alcántara, cuando estaban “un grupo de gente del barrio, intelectuales, artistas, descargando” y Maykel Osorbo se baja su mascarilla sanitaria para comer un pan, llegó una auto patrullero.

Un policía dijo al rapero “que el día antes lo había mandado a ponerse una camisa, cuando él estaba en la puerta de su casa”, orden que fue obedecida. Pero el jueves, el agente llegó dispuesto a llevarse a Maykel Osorbo y aludió a que no tenía el “nasobuco”.