La UE denuncia falta del debido proceso en juicio contra José Daniel Ferrer
La UE añadió que Ferrer fue juzgado por cargos de agresión. Sin embargo, la información disponible sobre su caso sugiere que el Sr. Ferrer está siendo juzgado por la expresión pacífica de sus opiniones, dijo
José Daniel Ferrer, dirigente de Unpacu. Foto: Internet

La Unión Europea denunció este jueves que los derechos constitucionales relacionadas al debido proceso han sido violados al dirigente de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, cuyo juicio se celebró ayer en Santiago de Cuba, en el este del país.

“Sus derechos constitucionales al debido proceso han sido ignorados en el período previo al juicio. El derecho del Sr. Ferrer a un juicio justo debe ser estrictamente respetado durante el proceso”, dijo la UE por medio de la portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE (SEAE), Virginie Battu-Henriksson, según un comunicado de prensa difundido este jueves.

La UE añadió que Ferrer fue juzgado por cargos de agresión. “Sin embargo, la información disponible sobre su caso sugiere que el Sr. Ferrer está siendo juzgado por la expresión pacífica de sus opiniones”.

El dirigente de Unpacu fue detenido el 1º de octubre de 2019 en Santiago de Cuba y “mantenido en régimen de aislamiento desde entonces”, recalcó la instancia europea.

La UE agregó que la delegación de ese cuerpo comunitario europeo solicitó acceso al juicio contra el opositor, “petición que hasta la fecha no ha sido concedida. Seguiremos de cerca este juicio”.

Este jueves se ha conocido que la sentencia será conocida el próximo 12 de marzo.

 

 

“Esperamos que Cuba revise, con carácter urgente, todos los casos de encarcelamiento relacionados con el ejercicio de los derechos fundamentales y que libere a todos los interesados, de conformidad con los compromisos internacionales de Cuba”, dijo la UE.

El 18 de noviembre de 2019, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que pedía la liberación inmediata de Ferrer y criticó abiertamente la situación de los derechos humanos en Cuba, de acuerdo con un reporte publicado entonces por ADN CUBA.

Asimismo, en octubre Amnistía Internacional lanzó una "Acción Urgente" por la liberación del coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Ferrer fue detenido por el régimen el 1 de octubre de 2019, Junto a los activistas José Pupo Chaveco, Roilán Zárraga y Fernando González Vaillant.

El juicio de Ferrer fue celebrado ayer miércoles, en medio de una serie de irregularidades que no aseguraban en lo absoluto un debido proceso justo, tal como lo ha denunciado la UE.

En los días previos al juicio, dos activistas de Unpacu sufrieron acoso y coacción para que no “entorpecieran” el proceso, por parte de la policía política.

Los activistas Evert Luis Hidalgo Ladrón y Ebert Hidalgo Cruz, fueron citados para que fungieran como testigos en el juicio.

La casa de Hidalgo Cruz amaneció el domingo 23 sitiada por oficiales de la policía política. “Ellos llegaron muy temprano queriendo detener a mi papá”, dijo a CubaNet, Haydée Hidalgo, hija del activista.

“Les dijimos que mi papá no se encontraba y a los pocos minutos él llegó, lo subieron en un auto de patrulla y se lo llevaron”, añadió la joven, que también es activista.