Régimen chavista asegura que, pese a crisis, el turismo se incrementó durante el Carnaval
Rodríguez detalló que 10.2 millones de personas disfrutaron de distintas actividades en todo el territorio nacional y que los sectores de la oposición no pudieron evitar las actividades programadas para el Carnaval
Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela. Efe/Archivo

A pesar de la grave crisis por la que atraviesa Venezuela, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, aseguró que el turismo interno incrementó un 43% durante los días de Carnaval, en contraste con lo que afirman empresarios del sector, que han visto una caída en la industria, según ha reportado este jueves el sitio digital de noticias El Pitazo.

Rodríguez detalló que 10.2 millones de personas disfrutaron de distintas actividades en todo el territorio nacional y que los sectores de la oposición no pudieron evitar las actividades programadas para el Carnaval.

Por su parte el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, indicó que 600 actividades se efectuaron en distintos lugares del país y que el balance hasta ahora ha sido positivo, según el informe de El Pitazo.

Los funcionarios destacaron que hubo movilización en las distintas zonas turísticas, pese a la crisis que golpea al país desde el año 2017 y que ha debilitado el poder adquisitivo de los venezolanos.

El balance presentado por los funcionarios contrasta con lo expuesto por empresarios vinculados al sector turismo, quienes hablaron con El Pitazo.

 

 

Aseguraron que tanto la reservación de hoteles como la boletería estuvieron bajas, al igual que ha ocurrido en años anteriores desde que comenzó la hiperinflación y la crisis política, detalló el portal.

“En estos momentos, la inversión turística deja pocos dividendos debido a la merma del poder adquisitivo del venezolano, entre otros factores. Para que un negocio de este tipo sea rentable, tiene que contar con al menos 50% de ocupación”, dijo el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera.

La merma en la demanda de boletos aéreos y de ocupación de hoteles es evidente, pues en el viernes previo al carnaval aún quedaban cupos en vuelos a destinos muy solicitados por los venezolanos, como Margarita.

“Sí hay baja demanda de boletos para esta temporada. Lamentablemente no hay mucha frecuencia a todas las ciudades de Venezuela”, dijo Figuera.

Aseguró que “el destino fundamental sigue siendo Margarita, “y seguramente las líneas aéreas van a tener que solicitar algunos vuelos especiales.”

Dijo el presidente de Alav que la crisis económica ha impactado muy negativamente a la conectividad aérea.

Por su parte, el empresario turístico Guillermo Lagos, dijo a El Pitazo que hay un promedio de 30% de ocupación en los hoteles de los principales destinos turísticos de Venezuela. Ese es el límite que se requiere para que se cubran los costos de operación.