Premio Nacional de Cine 2020 para Paco Prats y Senel Paz
Senel Paz es guionista de importantes obras de la cinematografía isleña como Una novia para David (1985) y Fresa y chocolate (1993). Prats fue productor de varias películas animadas
Senel junto a Paco Prats

El productor de animados Francisco “Paco” Prats y el guionista y escritor Senel Paz obtuvieron el Premio Nacional de Cine 2020, por su larga y sostenida carrera en el ámbito cinematográfico cubano, según declaraciones del jurado.

En el año en que los Estudios de Animación del ICAIC cumplen sus seis décadas de fundado, uno de sus creadores más relevantes obtiene el premio, como distinción a su carrera como director del Departamento de Dibujos Animados del ICAIC. Paco Prats se desempeña actualmente como Productor en los Estudios de Animación del ICAIC y es uno de los nombres imprescindibles en la historia del dibujo animado en Cuba.

Por su parte, Senel Paz es guionista de importantes obras de la cinematografía isleña: Una novia para David (1985), Adorables mentiras (1991), Fresa y chocolate (1993), Lista de espera (2001) y otras muchas que lo han consagrado como uno de los creadores de mayor presencia en el cine cubano en esta especialidad.

El jurado estuvo presidido por Jerónimo Labrada, profesor y sonidista de larga trayectoria del cine cubano y acreedor del Premio Nacional de Cine 2019.

Junto a Labrada compartieron las funciones como miembros del jurado el presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Iván Giroud, el crítico Antonio Mazón Robau, el guionista y escritor Eliseo Altunaga, el realizador Jorge Oliver, el cineasta Arturo Sotto y Lourdes de los Santos, realizadora de documentales y Presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC.

El premio fue instituido en el año 2003 y ha reconocido a figuras como Alfredo Guevara, Julio García Espinosa, Humberto Solás, Enrique Pineda Barnet. El jurado entregará la distinción de manera oficial el próximo 24 de marzo, fecha en que se celebra el 61 aniversario de fundado el Instituto del cine cubano.