Joven paciente de cáncer asegura que lleva meses sin recibir tratamiento médico en Cuba
Un joven cubano denunció que no recibe tratamiento oncológico luego de ser operado de un tumor en la cabeza
Joven paciente de cáncer asegura que lleva meses sin recibir tratamiento médico en Cuba
 

Reproduce este artículo

Un joven cubano denunció en Facebook que no recibe tratamiento oncológico luego de ser operado de un tumor en la cabeza. Lleva más de una semana esperando una respuesta en La Habana y su vida peligra.

Frank Lordanis Morales García escribió en el grupo Cubanos unidos por la libertad ante la injusticia que se comete en su caso y pidió que la publicación fuera compartida. La crisis actual en Cuba ha generado una escasez grave de medicamentos tanto en la red de farmacias como en los centros hospitalarios.

La intervención quirúrgica ocurrió el pasado 8 de septiembre, Morales García explicó su desesperación:

“Por favor amigo "AYUDA" me operaron de un tumor en la cabeza el 8 de septiembre y aun no tengo mi tratamiento, estoy aquí en la habana hace hoy 7 días vine de las villas en un tren de carga un viaje de 18 horas tuve que vender mi ropa para venir. Desde entonces estoy desesperado dando vuelta en el instituto nacional de oncología y radiología y no encuentro una solución por favor hagan esto viral. Yo quiero tener hijos y conocer mis nietos si no encuentro una solución pronto será tarde. Yo también “Soy cubano y tengo derechos ", ¿Dónde está ese brillante ejército de batas blancas? Yo no sé cuánto me pueda quedar de vida, necesito una respuesta”.

El mes anterior otro joven cubano Pedro Quila denunció que la "potencia médica" no tiene medicamentos para atenderlo.

Este joven habanero se sumó a la campaña de carteles por el cambio, organizada por el Movimiento San Isidro. Su cartel dice: "No más represión. Abajo la dictadura de los Castro".

"No me critiques más por exigir mis derechos y súmate. Solo pido mis medicamentos para tratar mi enfermedad y este gobierno no los tiene. No tengo culpa que ellos se nombren una potencia médica ante el mundo", escribió.

Quiala protestó por él y por los otros pacientes cubanos que no tienen acceso a las medicinas para sus enfermedades.

Por otro lado, un sector gravemente afectado por la ausencia de medicamentos son los pacientes mentales. En octubre médicos residentes en Cuba alertaron a medios opositores sobre este problema.

Aproximadamente 170 000 cubanos padecen demencia en la actualidad. Se calcula que para el 2030 la cifra de personas con esa enfermedad podría alcanzar los 260 000, y en el 2050, medio millón, reveló el portal estatal especializado en temas de salud, Infomed.

El Ministerio de Salud Pública reconoció que entre los faltantes de medicamentos básicos que sufre la red de farmacias y hospitales desde hace meses a nivel nacional, se incluyen algunas medicinas dentro del grupo de las llamadas Benzodiacepinas, entre las que se encuentra el Alprazolam, utilizadas para combatir la ansiedad, el ataque de pánico y el insomnio.