Un joven de 33 años falleció en la mañana de este jueves 14 de abril tras lanzarse del octavo piso de un edificio en el municipio de Mariano, La Habana.
La víctima fue identificada como Alexander Pascual, un hombre de estatura alta y tez negra, quien padecía de esquizofrenia y vivía con su madre en las inmediaciones del Cabaret Tropicana.
La alerta a las autoridades fue dada por los vecinos de la zona quienes aseguraron que el joven subió a la azotea del ocho plantas, ubicado en el consejo popular Santa Felicia, y se lanzó al vacío.
En las redes sociales los internautas mostraron su desconcierto ante el incremento de los casos de suicidios en Cuba. Al respecto, la usuaria identificada como Ania Cuba declaró que entre las posibles causas están el estrés, las crecientes necesidades, la falta de medicamentos, la falta de fe y el futuro incierto, a lo que agregó que “a cualquiera en estos tiempos le da esquizofrenia. Ya el celebro y el corazón no aguantan más”.
El suicidio en Cuba
Dentro del continente americano las cifras varían significativamente. Y Cuba está entre los más alarmantes. Específicamente en 2019, la isla ocupó el cuarto lugar de la región, según su tasa bruta de suicidio, antecedida únicamente por Guyana, Surinam y Uruguay.
Casi 9000 personas han muerto por lesiones autoinfligidas en Cuba entre 2014 y 2020, aseguró este 3 de noviembre CubaNet, citando fuentes del Anuario Estadístico de Salud.
De acuerdo con el documento, cuatro personas se suicidan cada día en la isla, lo que representa una proporción de 10 por cada 10 000 habitantes, por debajo de las cifras registradas en la década de los 90, durante la crisis más grave que vivió el país, asegura Claudia Padrón, autora del texto.
En 2020, al inicio de la pandemia, las autoridades sanitarias reportaron 1548 suicidios, casi 100 más que el año anterior y la tercera cifra más alta del siglo XXI.
Los sentimientos de soledad e inutilidad, la ausencia de proyectos de vida, además de enfermedades físicas y mentales, junto al abandono y las carencias, inciden en que la mayor parte de las personas que deciden quitarse la vida sean adultos mayores.
Según Padrón, el suicidio es la tercera causa de muerte entre los adolescentes cubanos. Para este grupo etario, las principales causas son el acoso (bullying), la depresión, pertenecer a familias disfuncionales y el consumo de estupefacientes.