Joven cubano es acosado por la Seguridad del Estado
La Seguridad del Estado lo amenaza y hostiga desde que salió de prisión, luego de cumplir 3 años y cinco meses por el delito de salida ilegal del país
Joven cubano es acosado por la Seguridad del Estado
 

 

Israel Colina Rubén es un joven cubano que vive en en el municipio Caimanera, de la provincia de Guantánamo. Después de cumplir su condena por un intento fallido de salida ilegal del país, las autoridades lo amenazan para que colabore como informante de la policía política.

Según contó el guantanamero a ADN Cuba, la Seguridad del Estado lo amenaza y hostiga desde que salió de prisión, luego de cumplir 3 años y cinco meses por el delito de salida ilegal del país.

Apenas tenía 18 años y estaba estudiando cuando tuvo que permanecer en la cárcel. "Ese delito solo es sancionado en este municipio. Desde que salí me siguen y hostigan, no me dejan tranquilo. Es una marca que arrastro, una cadena. Muchos jóvenes aquí se han ido por esa vía y se siguen yendo por problemas políticos y económicos. Hay escasez de alimentos y de todo", reflexiona Colina Rubén.

Cada año, cubanos del municipio Caimanera intentan ingresar a la Base Naval de Guantánamo con el objetivo de migrar hacia Estados Unidos y son detenidos constantemente en la travesía.

"Dicen que eres contrarrevolucionario y gusano simplemente por tener un pensamiento diferente al de ellos", agrega.

A Israel lo han citado varias veces a un sitio de interrogatorios del régimen cubano en esa zona, conocido como Operaciones. ¿El objetivo? Que colabore con  la Seguridad del Estado.

Me llaman para preguntarle qué iba a hacer, si trabajaba con ellos o no. O preso o muerto, nada de trabajar con ellos. Aquí la política es diferente a todos los países del mundo. Quiero enviarle un mensaje al gobierno cubano: no traten de obligar a los jóvenes a que trabajan para ustedes, amenazándolos, el que no quiera que lo dejen tranquilo", denunció.