José Daniel Ferrer y Mario Diaz-Balart dialogan sobre el futuro de Cuba
El líder de la Unión Patriótica de Cuba contó algunos detalles de su encarcelamiento durante seis meses. Dijo que continuaría adelante con su política de oposición al régimen
 

Reproduce este artículo


José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), aseguró este 20 de mayo que el trabajo de la oposición al interior de la Isla se mantendrá pese a las presiones del régimen para quebrantar voluntades.

En diálogo con el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart, Ferrer hizo un repaso de la situación que tuvo que enfrentar durante los seis meses que estuvo en prisión y reveló los numerosos intentos del régimen para desmantelar a la UNPACU, grupo opositor más grande del país, que él dirige.

“Ya son más de seis décadas de miseria, por eso seguimos en pie de lucha hasta tumbar la tiranía”, dijo Ferrer, quien permanece bajo un régimen de prisión domiciliaria.

El coordinador de la UNPACU comentó a Díaz-Balart que en la cárcel fue sometido a “todo tipo de tratos degradantes”, lo que influyó en el deterioro de su estado de salud.

Ferrer explicó que estuvo 24 días en huelga de hambre y que llegó a romper 11 uniformes de preso común en protesta por las condiciones que enfrentó en la prisión Aguadores.

“Quisieron quebrantar mi voluntad para que abandonara la lucha, pero no lo consiguieron. Los carceleros me repetían, una y otra vez, ‘José Daniel, afuera nadie se acuerda de ti’, y fue precisamente ese énfasis el que hizo convencerme de toda la solidaridad llevada a cabo por activistas y organizaciones dentro y fuera de Cuba”. 

Rep. Mario Díaz-Balart and José Daniel Ferrer: A Virtual Conversation

On Oct. 1, 2019, the Cuban regime arrested José Daniel García Ferrer, leader of renowned opposition organization Patriotic Union of Cuba (UNPACU). Even as prison guards told José Daniel the world had forgotten him, his detention refocused the world on Cuba's repressive regime. In this virtual conversation, José Daniel Ferrer talks to Congressman Mario Diaz-Balart, a passionate advocate for human rights and democracy, about the reality of Cuba’s human rights abuses, his experience leading UNPACU, and the continuing struggle for democracy inside Cuba. This event will be broadcast in Spanish, with English-language subtitles.

Posted by International Republican Institute (IRI) on Tuesday, May 19, 2020

Ferrer abordó también parte del recorrido de la UNPACU, una organización que tomó forma tras su salida del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y que en casi nueve años de trabajo acumula más de 250 presos políticos.

“Hemos mantenido la lucha en las calles con una amplia labor social dedicada a ayudar a los más necesitados, a los oprimidos por la tiranía. A llevar alimentos y medicinas a enfermos. A ayudar a nuestra comunidad”, añadió el líder opositor.

Díaz-Balart, por su parte, destacó la labor de los opositores dentro de la Isla y recalcó que podrán seguir contando con “la ayuda y solidaridad” de la comunidad cubana en Estados Unidos.

“Yo seguiré trabajando con mis colegas para que Estados Unidos incremente la presión. Cuba será libre pronto”, aseguró el legislador.