José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), aseguró este 20 de mayo que el trabajo de la oposición al interior de la Isla se mantendrá pese a las presiones del régimen para quebrantar voluntades.
En diálogo con el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart, Ferrer hizo un repaso de la situación que tuvo que enfrentar durante los seis meses que estuvo en prisión y reveló los numerosos intentos del régimen para desmantelar a la UNPACU, grupo opositor más grande del país, que él dirige.
“Ya son más de seis décadas de miseria, por eso seguimos en pie de lucha hasta tumbar la tiranía”, dijo Ferrer, quien permanece bajo un régimen de prisión domiciliaria.
El coordinador de la UNPACU comentó a Díaz-Balart que en la cárcel fue sometido a “todo tipo de tratos degradantes”, lo que influyó en el deterioro de su estado de salud.
Ferrer explicó que estuvo 24 días en huelga de hambre y que llegó a romper 11 uniformes de preso común en protesta por las condiciones que enfrentó en la prisión Aguadores.
“Quisieron quebrantar mi voluntad para que abandonara la lucha, pero no lo consiguieron. Los carceleros me repetían, una y otra vez, ‘José Daniel, afuera nadie se acuerda de ti’, y fue precisamente ese énfasis el que hizo convencerme de toda la solidaridad llevada a cabo por activistas y organizaciones dentro y fuera de Cuba”.
Ferrer abordó también parte del recorrido de la UNPACU, una organización que tomó forma tras su salida del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y que en casi nueve años de trabajo acumula más de 250 presos políticos.
“Hemos mantenido la lucha en las calles con una amplia labor social dedicada a ayudar a los más necesitados, a los oprimidos por la tiranía. A llevar alimentos y medicinas a enfermos. A ayudar a nuestra comunidad”, añadió el líder opositor.
Díaz-Balart, por su parte, destacó la labor de los opositores dentro de la Isla y recalcó que podrán seguir contando con “la ayuda y solidaridad” de la comunidad cubana en Estados Unidos.
“Yo seguiré trabajando con mis colegas para que Estados Unidos incremente la presión. Cuba será libre pronto”, aseguró el legislador.