José Daniel Ferrer: "Cada día son más los que se liberan del miedo"

Además, el exprisionero de conciencia reconoció que cuando el movimiento convoca a manifestación, sabe que no saldrán miles de personas
José Daniel Ferrer
 

Reproduce este artículo

El coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, realizó este domingo varios comentarios sobre el miedo que aun persiste en los cubanos y los críticos de la oposición.

En el último mes, coincidiendo con su octavo aniversario, los miembros de Unpacu han sufrido una gran oleada de represión, que alcanzó el grado máximo el pasado 8 de setiembre en la Marcha de los Girasoles donde fueron arrestados al menos 30 activistas que estaban en las calles protestando pacíficamente.

Entre los presos estuvieron Ferrer y el líder juvenil, Carlos Amel Oliva y Ovidio Martín Castellanos fue condenado a 5 meses de prisión.

De acuerdo con el líder, "el pueblo se va liberando y cada día son más los q se liberan del miedo. Pero aún la mentalidad de la mayoria no está acta para protestas planificadas. Muchos reaccionan indignados de manera espontanea, ante un abuso, pero luego el temor se apodera nuevamente de ellos".

 

 

Además, el exprisionero de conciencia reconoció que cuando el movimiento convoca a manifestación, sabe que no saldrán miles de personas. "Lo hacemos porque es necesario, porque hay que ejercitar a nuestros activistas y porque sabemos que cada vez podemos hacerlo un poco mejor que la anterior y con más personas".

Por último expresó que "la causa por la democratización de Cuba tiene más teóricos y críticos, que activistas sacrificados. Es entendible. Opinar desde lejos del peligro, es más tentador que enfrentar golpizas, torturas y prisión. Opinar, hasta en donde hay peligro, es menos costoso que protestar en las calles".

 

 

La Unpacu fue fundada en 2011 en la provincia de Santiago de Cuba por José Daniel Ferrer García.

Agrupó en un inicio a opositores como Guillermo Fariñas, Iván Hernández Carillo, Félix Navarro, Elizardo Sánchez, etc., reuniendo así a organizaciones ya fundadas como el Foro Anti totalitario Unido (FANTU), Corriente Agromontina, Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Partido Pedro Luis Boitel y otros.

Sin embargo, aunque en el presente no mantiene esta estructura, conserva presencia en casi todas las provincias y es reconocida como el grupo opositor más numeroso y visible dentro de la isla.

 

Relacionados