Interrogatorio de la Seguridad del Estado desata apoyo a Miguel Coyula y Lynn Cruz
A Caso lo retuvieron en el aeropuerto por visitar a los dos artistas en su viaje a Cuba, algo que, evidentemente, molestó a la policía política
Interrogatorio de la Seguridad del Estado desata apoyo a Miguel Coyula y Lynn Cruz

 

El interrogatorio por la Seguridad del Estado al artista audiovisual, Javier Caso, donde lo amenazan por su relación con los artistas independientes Miguel Coyula y Lynn Cruz, ha desatado gran apoyo a ambos.

Una de las que se solidarizó fue la periodista y directora del diario 14ymedio, Yoani Sánchez.

"No vamos a dejar que la Seguridad del Estado determine a quién vemos, con quién hablamos, a quién tenemos como amigo... y mucho menos vamos a dejar que esa entidad represiva decida qué es arte y que no lo es... le zumba el merequetén...", escribió en Facebook esta mañana.

 

Claro que sí, no vamos a dejar que la Seguridad del Estado determine a quién vemos, con quién hablamos, a quién tenemos...

Posted by Yoani Sánchez on Friday, January 17, 2020

 

Otro de los que se sumó fue el periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez, quien compartió una imagen de Coyula y Cruz.

 

Dice la #SeguridadDelEstado que no se puede compartir nada de Lynn Cruz y Miguel Coyula en las redes sociales. Pues para empezar yo comparto sus imágenes... y que venga el próximo interrogatorio.

Posted by Jorge Enrique Rodríguez on Thursday, January 16, 2020

 

Por su parte el fotógrafo Ismario Rodríguez, tras publicar una imagen de la actriz y el director de cine, escribió: "¿Cuál es el problema con Lynn Cruz y Miguel Coyula? Sí, son artistas y merecen el respeto y la ayuda de todos. Los artistas no deben rendir pleitesía nunca a nadie. Aquí cuenten con otro amigo más para lo que haga falta".

 

 

El investigador y periodista, José Raúl Gallego, también se sumo al apoyo público. "Arriba, otro más para la lista de los que tienen que interrogar por compartir cosas de Miguel Coyula y Lynn Cruz. Ahora sí la Segura va a justificar el salario".

 

Arriba, otro más para la lista de los que tienen que interrogar por compartir cosas de Miguel Coyula y Lynn Cruz. Ahora sí la Segura va a justificar el salario

Posted by José Raúl Gallego on Thursday, January 16, 2020

 

 

A Caso lo retuvieron en el aeropuerto por visitar a los dos artistas en su viaje a Cuba, algo que, evidentemente, molestó a la policía política. Insinuaron que trajo dinero de la CIA para pagar a Cruz y Coyula, lo cual negó al momento.   

“Esas personas no tienen una actitud “directa” con la Revolución”, le dijo el oficial. Acto seguido lazó una de las primeras amenazas: “usted al relacionarse con ellas puede caer en un delito”. “¿Cuál es el delito?”, preguntó Caso. “Difundir alguna obra de ellos”.

“¿Cuál es el problema entonces? Para que sepas, si sigues con Lynn Cruz, si te reúnes con Lynn Cruz, si vas a las actividades de Lynn Cruz, vas a ser objeto de control de nosotros”, le espetó el agente.

Al parecer, además de las habituales amenazas e intimidaciones para dejar a los artistas sin apoyo, a la Seguridad del Estado les molestaba que Caso difundiera la obra de Cruz y Coyula en redes sociales. Le dijeron que se abstuviera de hacer, y agregaron: “tú puedes tirar fotos aquí, pero lo que no puedes es tirar fotos de ninguna actividad en casa de Miguel Coyula. No puedes vincularte (con ellos), porque ellos no son ni artistas, ni son fotógrafos ni son nada”.

Lynn Cruz y Miguel Coyula son conocidos tanto por su obra de actriz y realizador, como por su activismo contra el régimen cubano. Fueron especialmente activos durante los debates por la ley de Cine y los decretos 349 y 373, creados para mejorar el control del gobierno sobre la creación artística.