Inicia en Cuba "ejercicio estratégico" contra el consumo de drogas

En Cuba los consumidores reciben multas y advertencias al tratarse de dosis mínimas destinadas al uso personal
drogas
 

Reproduce este artículo

Este martes comenzó el "Ejercicio Estratégico Nacional Antidrogas" en Cuba, que busca fomentar una conducta de rechazo al consumo de drogas.

La campaña, que tiene un enfoque preventivo, se extenderá hasta el viernes 25 de octubre.

Magloiris Turruelles, jefa del Departamento de Servicios Técnicos de la Dirección Provincial de Educación, señaló a Granma que este ejercicio se está desarrollando en tres provincias del país: Pinar del Río, Sancti Spíritus y Las Tunas, con un programa de trabajo fundamentalmente docente, metodológico y científico.

"Estamos hablando de un programa de acciones sistemáticas, de atención permanente a la problemática, a través de un grupo de actividades curriculares y extracurriculares que están sucediendo a lo largo de todo el curso", explicó Turruelles.

Además, habrá presencia de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR)  y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

 

 

Cuba incautó unas 2,4 toneladas de droga en 2018, en su mayoría alijos de marihuana interceptados en las costas, cifra que representa el menor registro de sustancias ilegales requisadas en los últimos tres años, reveló el Ministerio del Interior (Minint) en un informe publicado este miércoles.

Las autoridades cubanas confiscaron en total el año pasado más de 2 toneladas de marihuana, 363 kilogramos de cocaína, 3 kilogramos de cannabinoides, uno de crack y 0,15 de hachís.

El 77 % de la droga intervenida arribó a las playas cubanas como parte de "operaciones internacionales de narcotráfico que no tenían a la isla como destino", indicó el texto del Minint, citado por el diario estatal Granma.

En la isla el tráfico de drogas es penado con altas condenas e incluso cadena perpetua y la tenencia también está penalizada, mientras los consumidores solo reciben multas y advertencias al tratarse de dosis mínimas destinadas al uso personal.

El país caribeño condena "la negativa tendencia internacional a la legalización de la marihuana" y ha advertido sobre ello a los turistas que llegan a sus fronteras provenientes de naciones donde el consumo de esta sustancia es legal.

Tags