Hotel cubano sancionado por EUA es nominado al World Travel Awards 2020
Compite junto al Hotel Nacional, el Florida, Iberostar Parque Central, el Meliá Cohiba y el Meliá Cayo Coco
El Manzana es una instalación lujosa ubicada en el corazón de La Habana

El Gran Hotel Manzana Kempinski está nominado a los premios World Travel Awards (WTA) 2020, considerados los Oscar de la hotelería, una institución sobre la que pesan sanciones de Estados Unidos.

Un comunicado difundido por medios nacionales señala que en la categoría de Cuba´s Leading Hotel 2020 aparece junto al Hotel Nacional, el Florida, Iberostar Parque Central y Meliá Cohiba (todos de La Habana), junto al Meliá Cayo Coco.

La final de los WTA 2020 está planeada para Moscú, pues la capital rusa recibió el título de Mejor Destino Turístico entre las Ciudades del Mundo en la edición de este año.

En estos 12 meses el premio tiene ceremonias de gala en Jamaica para Norteamérica y el Caribe, Abú Dhabi para el Medio Oriente, Mauritania para África y el Océano Indico, y Madeira, Portugal, para la región europea. En el caso de América Latina, la sede de la ceremonia es La Paz, Bolivia, y en Asia y Oceanía lo constituye Phu Quoc, Vietnam.

En noviembre el Gobierno de Estados Unidos añadió al Kempinski a su “lista negra” de empresas de Cuba con las que los estadounidenses tienen prohibido negociar, coincidiendo con la celebración del 500 aniversario de La Habana.

En concreto, Washington impuso sanciones a cinco hoteles: el Gran Hotel Bristol y el Manzana, de la compañía Kempinski, situado en La Habana; el Grand Aston Varadero Resort, ubicado en la ciudad de Varadero; el Grand Aston Cayo Las Brujas Beach Resort and Spa, que se encuentra en el Cayo Las Brujas; y el Gran Muthu Imperial Hotel y el Gran Muthu Rainbow Hotel, ambos situados en el Cayo Guillermo.

En esa isla muchos de los hoteles son propiedad de compañías controladas por las Fuerzas Armadas y están gestionados en régimen de empresa mixta por corporaciones extranjeras, como el grupo Meliá o Iberostar, con sede en España.

La inclusión de esas empresas en esa lista negra, significa que los estadounidenses, incluidos los cubanos nacionalizados, pueden demandarlas ante tribunales de EE.UU. si alegan que se están beneficiando de propiedades en Cuba que eran suyas o de su familia antes de la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959.

A pesar de esto, la cadena Kempinski Hotels, que pertenece al grupo hotelero más antiguo de Europa, Kempinski Aktiengesellschaft, prevé abrir el Bristol a finales de este año. El Bristol está a sólo dos cuadras del lujoso Manzana.

El edificio donde se ubica el establecimiento cuenta con más de 100 años de antigüedad y albergó un hotel muy popular en los años 30 y 50. En la actualidad, el inmueble donde se ubica está totalmente reformado, aunque se ha conservado su fachada original.

Se trata del tercer contrato de gestión de la firma hotelera con el Grupo de Turismo Gaviota SA, con quien se han asociado en sus dos empresas anteriores en Cuba.

Además de sus hoteles en La Habana, la compañía ya administra un hotel, el Cayo Guillermo Resort Kempinski, que está casi listo para recibir a los huéspedes.